Contienen incendio próximo a la Batería 3 de Colonia Chica


La Pampa (EP), 19 de Enero ‘24. En las últimas horas de la tarde del miércoles, se desató un incendio forestal en la zona rural de Colonia Chica  – La Pampa donde operan las explotaciones petroleras, conocidas como Batería 3. Desde el cuartel de Bomberos de 25 de Mayo resaltaron que lograron contenerlo mediante un trabajo conjunto con el aporte de maquinarias de empresas que operan en la zona y el apoyo de vecinos y el delegado comunal, Lucas Navarro.

El jefe del cuartel Nº 38, Tulio Retamales, le contó a LA ARENA que “nos convocaron aproximadamente a las 20. Cómo se inició el foco ígneo será un motivo a esclarecer, cuando llegamos comenzamos a trabajar en la contención en medio de la noche”.

Plena colaboración.

Retamales destacó el apoyo que tuvieron de la comunidad del lugar. “Vinimos con tres dotaciones, y varias empresas que operan en ése sector se pusieron a disposición para colaborar. Por ejemplo la petrolera PCR. También  Ribeiro y Morales, quienes se dedican a movimientos de suelos, y aportaron dos retroexcavadoras y una pala cargadora que nos ayudaron muchísimo”, reveló.

“También hubo aporte de apoyo por parte de los vecinos y del delegado comunal, Lucas Navarro, quienes nos dieron una mano como proveernos de agua y otros elementos”, agregó.

El jefe de bomberos señaló que la falta de picadas y el viento fueron factores adversos. “El lugar es muy complicado, lo que nos dificultó mucho fue que no hay picadas, que son fundamentales para trabajar estos incendios. Pero, además, hubo un factor climático, el viento que era muy fuerte con ráfagas de entre 45 y 50 kilómetros”, indicó.

La lucha contra el incendio se extendió por unas siete horas. “En este contexto logramos compatibilizar tareas que, aproximadamente a las 2 y media de la madrugada, nos permitió contener y controlar el incendio. Como se dice, una buena coordinación lleva a un buen resultado”.

Tulio se lamentó de los daños ambientales que produjo el siniestro. “Lamentablemente se quemó bastante campo donde había bosque nativo como alpatacos, jarilla, pichana y otras especies, y también sauces y tamariscos que hay en ésa zona”, dijo.

Finalmente adelantó que dejarán una “guardia de cenizas” en el lugar. “No obstante estamos en una etapa latente, porque el viento puede reavivarlo en cualquier momento, por lo cual vamos a estar monitoreando el sector durante todo el día porque hay anunciado viento”, concluyó Tulio Retamales.

Fuente https://www.laarena.com.ar/

Fotografía La Arena