Buenos Aires (EP), 30 de mayo ‘24. Incluye a las que tienen servicio firme y afecta a las provincias de Córdoba, Santa Fe, norte de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja.
En el día de ayer se agravó el problema de provisión de gas a las estaciones de GNC. A la interrupción a las estaciones de servicio que cuentan con servicio interrumpible, se sumó en la tarde de ayer la orden de cese de ventas a todas las estaciones, incluidas las que cuentan con servicio firme. Esto ocurrió en gran parte de la provincia de Santa Fe, la provincia de Córdoba, norte de la provincia de Buenos Aires y provincias de Catamarca y La Rioja. Las explicaciones dadas por las distribuidoras, se refieren a la declaración de fuerza mayor de la transportadora, aclarando que son totalmente ajenas a la misma.
De tal manera, las zonas mencionadas quedaron totalmente desabastecidas de GNC.
La medida se tomó para priorizar el abastecimiento a los hogares. La demora en una compra de de gas natural licuado (GNL) por parte de la empresa estatal Enarsa generará también cortes en el abastecimiento a grandes industrias, incluso a algunas que tienen contratos no interrumpibles.
Córdoba y Santa Fe son algunas de las provincias afectadas por el corte en el suministro de GNC en las estaciones de servicio, según registraron varios medios locales. Con el fin de priorizar el consumo domiciliario, Ecogas ordenó a las expendedoras de GNC de Córdoba restringir de forma inmediata el suministro hasta nuevo aviso. La instrucción a los estacioneros llegó vía mail este martes cerca de las 19 hs. y hasta el momento la medida persiste.
Enarsa compró el fin de semana “de urgencia” un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy. Pero la operación no llegó a concretarse.