Criptoenergía: la otra minería en Vaca Muerta


Neuquén (EP), 1 de febrero ‘24. En algunos de sus pozos de la Cuenca Neuquina, Tecpetrol está mitigando digitalmente el venteo.

El segundo y mayor proyecto de mitigación de venteos digitales realizado en Argentina ya está en marcha en Los Toldos II Este, en el corazón de la Cuenca Neuquina.

Hablamos con Emiliano Katcoff, Ingeniero de Instalaciones, y Franco Ciucci, Experto en Servicios de Pozo: Franco actuó como Líder de Proyecto transversal mientras que Emiliano tuvo el rol de Líder de Proyecto para esta tarea. ¿Los temas de la charla? Eficiencia energética y la velocidad necesaria para hacerlo realidad.

Franco establece el escenario: “El proyecto se desarrolla en un campo petrolero que se encuentra en etapa de evaluación, es decir, en las primeras fases de explotación, por lo que tiene niveles básicos de infraestructura y limitaciones en la evacuación de la producción”.

Había tres opciones disponibles para ir más allá: la primera era restringir los pozos hasta que alcanzaran una mayor capacidad de evacuación. El segundo fue montar una planta de licuefacción y el tercero, y más innovador, fue crear un sistema digital de mitigación de venteos.

El equipo dio el paso y apostó por la tercera opción. «Estamos utilizando el gas que no podemos evacuar ni quemar para alimentar los generadores que alimentan las computadoras para la minería de criptomonedas», explica Emiliano. Los Toldos II Este, ubicado al norte de Vaca Muerta, aún se encuentra en las primeras fases de desarrollo, pero fue el escenario ideal para esta innovación.

¿Los resultados? Un aumento en la producción de gas, una reducción de las emisiones de CO2 equivalente y un uso más eficiente de la energía fueron los resultados de dar valor a un producto inicialmente considerado residuo por el contexto.

La instalación consta de un sistema de separación primaria, un patín de acondicionamiento y regulación de gas, ocho motogeneradores, doce centros de cómputo y más de 3.000 computadoras. Debido a que ofrece una opción atractiva para nuevas áreas y requiere menos infraestructura, la empresa, llevada a cabo en conjunto con los especialistas en tecnología climática Unblock, abre la puerta a futuros desarrollos petroleros no convencionales.

“Este proyecto sienta un precedente”, afirma orgulloso Franco. «En etapa de evaluación no hay muchas opciones para producir hidrocarburos, por lo que esto se convirtió en una alternativa viable que también beneficia al medio ambiente».

Fue, como es de esperarse, un desafío importante, que requirió el aporte de más de diez áreas diferentes de Tecpetrol, así como de Unblock y otros cinco contratistas, además de una gran cantidad de planificación y seguimiento. Obtener los materiales y equipos también fue un desafío difícil, ya que tuvieron que importarse en una situación compleja.

“Como se trataba de un desarrollo innovador, incorporamos algunas empresas nuevas, lo que añadió una capa adicional de desafíos en términos de calidad y seguridad. Pero logramos hacer todo según lo previsto”, añade Emiliano. «Completamos el proyecto sin ningún problema económico y financiero y, para colmo, lo hicimos sin incidentes de salud, seguridad o medio ambiente (HSE)».

Franco añade: “A menudo pensamos que la velocidad socava la calidad, pero esta vez no fue así, gracias al alto grado de compromiso de todos los involucrados”.

Ambos entienden que en un proyecto como este, creado casi desde cero, es fundamental tener energía extra, ya que avanzar en un territorio inexplorado requiere un espíritu pionero: “Nos estuvimos empujando constantemente, buscando siempre crear sinergias para que el proyecto pudiera realizarse. ¡Y aquí estamos! ¡Misión cumplida!»

El proyecto en números

> 5 pozos, 2 Pads interconectados.

> 1 separador trifásico.

> 1 patín de gas combustible.

> 8 motogeneradores de 1,4 MW cada uno.

> 12 MDC (Centros de Cómputo Modulares).

> Más de 3000 computadoras.

Fotografía Hipertextual