Catamarca (EP), 16 de septiembre ‘24. Hay más de 100 cesanteados en Catamarca, vinculados a contratistas que explotan el litio.
La empresa Arcadium notificó cien cesantías, pero en la sede de la Uocra estiman que el número final podría ser de 500. El grueso de los despedidos son de la empresa contratista Concat, pero también hubo en Huasi Construcciones y en Guido Mogetta SRL.
Arcadium informó que canceló dos créditos internacionales por 230 millones de dólares para ampliar el desarrollo Sal de Vida, en Catamarca. La empresa multinacional que opera en la Puna tenía dos desembolsos pactados: 50 millones del Bid Invest y 180 millones del Banco Mundial.
Además, ralentizó el Proyecto Fenix, la mina de litio más grande de Argentina, también en Catamarca, por lo que la multinacional no ingresó al RIGI. En este contexto se dan los despidos, conflictividad que llegó a las calles de la capital catamarqueña: hubo protestas en la sede de la Uocra en esa provincia, según informó El Ancasti.
La situación pega de lleno en las contratistas como la empresa Guido Mogetta, fundada por el fallecido padre del secretario de Transporte, que en Catamarca opera asociada a la poderosa BBC (Boetto y Buttigliengo Construcciones).
La caída del precio internacional del litio, que pasó de 80 mil dólares la tonelada a 12 mil, es el principal motivo de la crisis. Inciden varios factores: desde la competencia de China hasta la aparición de nuevos minerales para las baterías. Aunque hay expectativas de recuperación a mediano plazo, todo indica que la fiebre del litio bajó.
Fuente: lapoliticaonline.com – https://mineriasustentable.com.ar/
Fotografía La Unión Digital