Buenos Aires (EP), 9 de Agosto ‘24. Con proyectos que prometen más de 20 años de actividad productiva, uno de los principales es la contratación y permanencia de profesionales especializados que se encuentran radicados en otras provincias del país o países limítrofes, una vez cubierto el cupo local. El noroeste del país se posiciona como un horizonte de oportunidades.
La minería continúa impulsando el desarrollo nacional y representa una oportunidad. Sin dudas, el sector minero está creciendo e incrementando la oferta laboral a través de los diversos proyectos que se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo.
Al mismo tiempo, la oferta educativa también muestra crecimiento en sus alternativas formativas, tanto desde el sector privado como público. Esto permite a los ciudadanos optar por profesionalizar aún más sus capacidades y servicios, iniciar estudios en minería y/u oficios relacionados, ampliando así las condiciones para la empleabilidad.
Las proyecciones son muy alentadoras en cuanto al crecimiento en la empleabilidad y sustentabilidad, donde la diversidad e inclusión son dos factores sumamente relevantes.
Ahora bien, en base a ello, Adecco Argentina, a través de su División Minería, elaboró un listado sobre algunos de los mayores desafíos que enfrenta la industria en la actualidad. Entre ellos se destacan:
Llegar a profesionales especializados radicados en otras provincias, países o que ya se encuentran trabajando en el sector.
Ampliar la participación y posicionamiento en seminarios, ferias de empleabilidad, desayunos y conversatorios con estudiantes y egresados. Estas acciones reflejan la trazabilidad que luego permite definir futuras acciones a implementar para atender las necesidades que demanda la industria.
Articular acciones con el sector público y privado, fundaciones, ONGs y otras instituciones, que permitan llegar a talentos especializados en todo el país.
Continuar alentando y apoyando la oferta educativa y de formación. Esto no solo aumenta la confianza en el sector, a inversores, operadores y proveedores, sino que es el semillero de futuros profesionales especializados para un sector que continúa creciendo con proyectos que prometen más de 20 años de actividad productiva.
En muchos casos, las actividades de recreación, las posibilidades de avanzar con estudios y adquirir nuevos conocimientos, mantener la vida familiar y laboral en armonía en una actividad como es la minería, representan un gran desafío para las empresas. Implica conocer y reconocer al colaborador desde una mirada integral. Existen muchas alternativas para mantener motivados y comprometidos a los colaboradores. Trabajar en la Puna (por el clima y el roster) es un poco más hostil, entonces sumar actividades de entrenamiento físico, de adaptación y esparcimiento suma a la hora de la fidelización y atracción de perfiles clave.
Impulsar la diversidad e inclusión es una actividad fundamental en la industria, creando y desarrollando diferentes programas por una minería integral, armónica y participativa.
Las prácticas más sostenibles y responsables contribuyen a la armonía en la relación entre el ser humano y la tierra. El uso de tecnologías más sustentables en el manejo de recursos, continuar fomentando la participación de las comunidades, sumar voluntariados y acompañar a fundaciones en el desarrollo de nuevas maneras de trabajar en minería no puede arrojar más que resultados positivos. A pesar del desafío, una minería sostenible y responsable es fundamental en la actualidad.
Desarrollar proveedores que den asistencia a la infinidad de requerimientos que tiene con foco en la solidez de los procesos, el personal y el respaldo económico, para desarrollar y brindar cada servicio de manera óptima.
Procurar estabilidad, previsibilidad y seguridad está en agenda.
“El sector minero sin dudas vislumbra un gran horizonte de oportunidades, especialmente en el noroeste de la Argentina: aumento de la oferta laboral, mayor demanda formativa y especializada, más participación de las comunidades, desarrollo y crecimiento de proveedores locales”, destacó Erica Ibarra, National Account Manager de Minería de Adecco Argentina.
Muchos proyectos mineros se encuentran en etapas de exploración y prometen grandes volúmenes de producción, las inversiones son significativas y se estima que su desarrollo se inicie próximamente. Este impulso económico promueve el crecimiento, ofrece oportunidades de empleo, desarrollo local, mayor empleabilidad e innovación tecnológica.
Los desafíos se vinculan, por lo general, al continuo crecimiento y desarrollo económico que impacta en la mayoría de los sectores.
Acerca de Adecco Argentina
Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 40 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.000 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para más información, ingrese a: www.adecco.com.ar