Punta Arenas Chile (EP), 12 de diciembre 2023. “Nos hemos equivocado históricamente en no diversificar nuestra matriz productiva”.
En pleno 2023 y cuando no tenemos la certeza de mantener la actividad acuícola en la región y nos esperanzamos con el hidrógeno verde, es bueno echar una mirada a la historia económica de nuestra región. Desde los inicios de la colonización chilena en la Patagonia, Magallanes ha funcionado como una economía dependiente de un solo factor productivo y en ello hemos cometido muchos errores. Esa única actividad a la que se le ha apostado fuertemente ha actuado como motor impulsor del desarrollo regional.
Fueron el carbón, el oro, la lana, la carne ovina, el petróleo, el gas, los servicios, el turismo, todas industrias con desarrollos unitarios en sus propios tiempos, que no es comparable con la que se despliega en la Patagonia argentina, cuyo término “Patagonia” es conocido en el mundo entero, no por nosotros, sino por el trabajo constante de los gobiernos argentinos y de sus empresarios con sostenidas campañas internacionales promocionando la venta de sus productos naturales con gran éxito.
Hemos optado por seguir siendo una economía primaria y solo productora de materias primas y recursos naturales y energéticos, y hemos preferido dejar su industrialización, su elaboración y su valor agregado a otros. Junto a esas deficiencias nuestras, la región entre 1992 y 2002 creció con una tasa promedio anual de solo 0,52 personas por cada cien habitantes, convirtiéndose en la de menor tasa de crecimiento a nivel país. Chile tiene una visión cortoplacista, de los cuatro años de gobierno, faltándonos la visión real de un estadista.
Falta… y mucho más. Por eso los gobiernos -incluidos ahora los nuevos gobiernos regionales- no deben pasar la retroexcavadora, de lo contrario estamos reestructurando todo cada cuatro años y seguirán ocurriendo traspiés como el acontecido con el cierre de Mina Invierno, que deja a más de mil familias sin un sustento económico en la zona más austral del país y que ahora puede acontecer con la salmonicultura. Por eso muchos apuestan al hidrógeno verde.
Fuente: https://elpinguino.com/
Fotografía: El Magallánico