Asia (EP), 02 de octubre ‘24. Una nueva investigación de Corea del Sur ha demostrado que incluso un aumento de 10 μg/m3 en las partículas atmosféricas puede reducir considerablemente la generación de energía solar y afectar a los ingresos de los propietarios de sistemas fotovoltaicos.
Un equipo de investigación de la Universidad George Mason de Corea del Sur ha investigado el efecto de la contaminación atmosférica en la generación de energía solar en el país y ha descubierto que incluso una pequeña cantidad de partículas en el aire puede suponer importantes pérdidas económicas para los operadores de sistemas fotovoltaicos.
«Este estudio revela que la contaminación atmosférica dificulta considerablemente la producción de energía solar en Corea del Sur», explica a pv magazine el autor principal de la investigación, Moon Joon Kim. «Hemos descubierto que incluso pequeños aumentos de la contaminación atmosférica pueden reducir sustancialmente la cantidad de electricidad que pueden generar los paneles solares, con un costo anual de millones de dólares. Esto pone de relieve la urgente necesidad de limpiar nuestro aire, no sólo por nuestra salud, sino también para liberar todo el potencial de la energía solar como alternativa limpia y asequible a los combustibles fósiles».
Los científicos trataron de cuantificar, en particular, la magnitud de las partículas gruesas (PM10) que absorbe la luz solar en la generación de energía solar y estudiaron cómo este impacto puede variar con el tiempo o mostrar efectos retardados. Su análisis también tuvo en cuenta los efectos de ensuciamiento causados por estas partículas y se basó en un conjunto de datos que proporcionaba información horaria sobre la producción de energía fotovoltaica, la contaminación atmosférica y las condiciones meteorológicas en Corea del Sur de 2006 a 2013.
El grupo también tuvo en cuenta la dirección del viento para obtener estimaciones precisas de la posible endogeneidad de las PM10. «Empleamos el modelo de regresión de variables instrumentales de Newey-West, utilizando la dirección del viento como instrumento para PM10», explicó. «Este enfoque nos permite obtener estimaciones no sesgadas de la relación causal entre la contaminación atmosférica y la generación de energía solar».
El análisis demostró que un aumento de 10 mg/m3 en la concentración de PM10 provocaba una reducción global de 2,17 MWh en la generación horaria de energía solar o una pérdida total de 152,2 GWh. Teniendo en cuenta los precios de la electricidad solar en Corea del Sur, los investigadores estimaron que estos valores se traducen en una pérdida de aproximadamente 240 millones de won coreanos (182,7 millones de dólares) para todo el parque de sistemas fotovoltaicos del país durante el periodo analizado.
Sus conclusiones se describen en el estudio «Air pollution and solar photovoltaic power generation: evidence from South Korea» (Contaminación del aire y generación de energía solar fotovoltaica: evidencia de Corea del Sur), publicado en Energy Economics. «Nuestra investigación aporta pruebas convincentes de que la lucha contra la contaminación atmosférica es un paso crucial hacia un futuro más ecológico y sostenible para Corea del Sur y otros países que quieran ampliar el uso de la energía solar», concluye Kim.
El grupo también observó que las partículas finas (PM2,5) también afectan a la radiación solar y señaló que futuras investigaciones deberían explorar su impacto junto con el de las PM10. «La investigación futura podría basarse en estos resultados ampliando el análisis a otros contextos geográficos, investigando el impacto de contaminantes atmosféricos específicos, estudiando el papel de los avances tecnológicos en la mitigación de los efectos de la contaminación atmosférica sobre los paneles solares y examinando las consecuencias distributivas de la contaminación atmosférica sobre la generación de energía solar en diferentes grupos socioeconómicos», subrayó.
Fuente https://www.pv-magazine-latam.com
FotografíaCELCO SAS