Derrame de petróleo en un pozo abandonado por YPF, el segundo en 60 días


Chubut (EP), 29 de Agosto ‘24. Si bien las autoridades intentaron minimizar el incidente, en la comunidad de Comodoro Rivadavia se encienden las alarmas ante un nuevo derrame de petróleo. Esta vez se trató de un pozo abandonado por la empresa YPF. El municipio de Comodoro Rivadavia y el gobierno de Chubut, informaron este martes que se realizaban las tareas de saneamiento, pero el evento ocurrió el domingo último, por lo que resulta necesaria una exhaustiva investigación acerca del impacto ambiental. En un lapso de dos meses hubo dos derrames de petróleo, en medio del proceso de retirada de YPF de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Resulta llamativo el silencio generalizado en torno al derrame de hidrocarburo, ya que si bien las autoridades insisten en afirmar que la situación está controlada; datos oficiales indican que el evento se produjo el 25 de agosto, y no fue hasta este martes que se informó oficialmente sobre lo acontecido y las medidas adoptadas.

El secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, confirmó que “se trata de un pozo abandonado de la empresa YPF, el CH679, que tuvo una surgencia de poco más de 3 metros cúbicos que afectaron el suelo y el arroyo Belgrano”, y agregó que “en virtud que se tomaron las medidas de contención necesarias se pudo evitar que el hidrocarburo corriera por su cauce”.

Intervención municipal

El subsecretario de Ambiente Municipal de Comodoro Rivadavia, Nicolás Coluccio, aseguró este martes que con la aplicación del protocolo, actualmente se encuentran todas las instalaciones aledañas suspendidas, con el objetivo de establecer mediante estudios, las causas que provocaron el nuevo incidente.

“Desde la subsecretaría se está realizando el relevamiento completo para establecer en qué medida el incidente afectó parte del arroyo Belgrano», dijo el funcionario municipal al tiempo que agregó que, «si bien las medidas de contingencias que tiene el cauce de agua, que son unas pipas (sifones) para que ante derrames no avance el hidrocarburo hacia el mar, funcionaron perfectamente, YPF, se encuentra reforzándolas”.

Mientras que en alusión a la continuidad del procedimiento, el funcionario indicó que “ahora la empresa se encuentra en el proceso más grave y engorroso, ya que le estamos solicitando por acta que realice los estudios de integridad y hermeticidad, no sólo correspondientes a la evaluación del pozo abandonado en la que se dio esta surgencia, sino también en las instalaciones de fondo asociadas en las cercanías, que incluye los pozos productores e inyectores, lo que implica intervenirlos”.

Coluccio, mencionó que “existe un proyecto de Ordenanza presentado al legislativo, que hace referencia a las instalaciones que pueden generar un riesgo ambiental, como es en esta oportunidad un pozo abandonado, que no debería ocasionar este tipo de situaciones. Hoy nos encontramos con un derrame –reiteró-, producto de una surgencia de un pozo que estaría abandonado de forma previa a la Resolución 5/1996, formando parte, a nuestro entender, de un pasivo ambiental que nos deja la industria”.

Fuente https://www.eldiarioweb.com/

Fotografía https://ambiente.chubut.gov.ar/