Desde el sindicato de petroleros apuntaron contra Tecpetrol por irse de la Cuenca


Chubut (EP), 02 de octubre ‘24. El secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables del Chubut y diputado nacional, Jorge “Loma” Ávila, se refirió a la decisión que tomó la empresa Tecpetrol de dejar la Cuenca. Indicó que “cada vez hay menos trabajo -que cayó a niveles históricos- y posibilidades de crecer”.

El líder sindical expresó que “tenemos algunas dificultades con Tecpetrol, la operadora anunció que está con ganas de irse de la Cuenca del Golfo San Jorge, pero no se va. Estas decisiones achican cada vez más la actividad hidrocarburífera, y la preocupación empieza a crecer porque observamos que el número de trabajadores que quedan afuera del sistema es muy grande”.

Asimismo, “Loma” aclaró que “el jueves tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ahí pediremos abiertamente que Tecpetrol entregue el área para que sea operada por la Provincia”, al tiempo que expresó que “al caer la actividad, automáticamente los despidos se acrecientan. Es imposible seguir con esta situación, donde han caído equipos históricos”.

En ese marco, destacó que “la operadora decidió dejar de invertir en Chubut desde 2019, está mirando hacia Vaca Muerta, y no está mal, ojalá les vaya bien; pero Tecpetrol está perjudicando enormemente a Chubut y a los trabajadores porque al tirar la producción abajo, la Provincia percibe menos regalías”.

“Acá los que tenemos que pensar en Chubut somos nosotros, queremos que a la Provincia le vaya bien y por eso le pedimos al Gobernador que intervenga para empezar a ver desde ahora quién se va a quedar con el área operada por Tecpetrol”, explicó el titular del gremio.

Ávila consignó finalmente que “no podemos permitir que haya más desocupados. Si Tecpetrol se va mañana, no le va a dar un mango a nadie porque ya declaró el procedimiento de crisis, lo que provocará que nadie cobre un peso de indemnización. Por eso para mañana es muy probable que se tomen medidas más directas. Nosotros lo único que queremos son garantías de trabajo”.

Fuente La Tecla Patagonica