Desvíos de dinero y contratos paralelos: millonario fraude en Petrogas


Neuquén (EP), 2 de septiembre ‘24. La demanda fue realizada por la actual gestión y apunta directamente a la anterior mesa directiva liderada por el fallecido empresario Héctor «Letín» Cancio. Desvíos de dinero y contratos a negocios paralelos.

La fiscalía de Cutral Co recibió el 15 de agosto una denuncia contra tres exadministradores de la empresa petrolera Petrogas S.A., la firma de servicios petroleros más grande de la comarca de Neuquén. Los denunciantes enumeraron varios hechos que piden se investiguen como administración fraudulenta, contrataciones irregulares, alquiler de parque automotor a empresas personales y el desvío de dinero sin control.

La demanda fue presentada por el abogado Maximiliano Orpianesi en representación de la actual administración de Petrogas S.A., que tomó el rumbo del negocio el 27 de abril del 2023, con

Carlos Rubén Tort en la presidencia. El documento apunta contra los tres empresarios que manejaron la firma desde 1992: Héctor “Letín” Cancio -quien murió en el 2022-, Abel Osvaldo Galván y Enrique Alberto Tolosa.

Petrogas S.A. es una empresa que se dedica al mantenimiento y reparación integral de plantas de tratamiento de gas e instalaciones de captación, tratamiento y producción de hidrocarburos. Surgió en 1992 después de la privatización de YPF, impulsada por el gobierno de Carlos Menem, cuando un grupo de exempleados de la empresa estatal decidió constituir una sociedad anónima.

Los hechos denunciados

Los actos fraudulentos que motivan la denuncia son de distinta naturaleza. El documento, recibido por la mesa de entrada de la fiscalía de Cutral Co, detalla que Abel Osvaldo Galván siendo miembro de la empresa Petrogas S.A. creó una empresa paralela llamada Ápice S.R.L a través de la cual le alquiló, el 6 de diciembre de 2021, “más de 10 vehículos a un precio mucho mayor del mercado”. Este acto comercial fue firmado por Héctor Cancio, en calidad de presidente. Se menciona otro alquiler por medio de su pareja, esa vez fue una camioneta, un año antes.

Respecto a Enrique Alberto Tolosa se detalla que en la misma fecha le alquiló “con sobreprecio” varias camionetas y un camión a Petrogas S.A., también desde una empresa personal externa.

La seguidilla de contrataciones de automotores involucraría también a Cancio, a quien se le adjudica que, por medio de quien era su esposa, le alquiló 26 vehículos a la empresa que conducía junto a Galván y Tolosa.

Bajo la misma metodología y sin detallar precios, le habría facilitado el alquiler de ocho pick up a la empresa Plus Service S.R.L., propiedad de su hijo Alejandro, actual secretario de Hacienda de la municipalidad de Plaza Huincul.

Otra de las acciones irregulares, constatada por los movimientos bancarios de la empresa, fue el desvío de fondos de Petrogas S.A. a una firma chilena llamada Conveyor Belt Technology LTDA, que se dedica a la industria minera, pero que, según los denunciantes, nunca fue contratada por la empresa neuquina. El material documentado da cuenta de que en el 2019 se giraron 30 mil dólares.

A los contratos de presuntos negocios personales, se le suman los servicios de abogados incorporados a Petrogas S.A. como operarios de yacimientos petroleros. “Nunca prestaron funciones a nuestra empresa”, reza la denuncia.

Cancio, un apellido de peso en la comarca

El apellido Cancio tiene un extenso recorrido en la provincia. Héctor “Letín” fue uno de los trabajadores que después de la privatización de YPF en 1991 fundó, junto a sus socios, Petrogas S.A.

La firma logró crecer y consolidarse como la más grande en la comarca petrolera bajo la presidencia de Cancio. Actualmente y según los datos difundidos por la empresa en la denuncia, le da trabajo a unas 600 personas de forma directa e indirecta en Cutral Co y Plaza Huincul.

El empresario supo destacar su apellido en la industria y también acompañando el desarrollo del rally regional. Su hijo Alejandro Cancio es un exponente del deporte motor y actualmente es funcionario municipal en la gestión del intendente Claudio Larraza. Según la denuncia, Alejandro también se vinculó con la empresa de su padre en los últimos años de conducción, antes de que tome el control la actual mesa directiva.

Los denunciantes piden que se investigue sí durante la presidencia de Héctor Cancio habría liderado, con Tolosa y Galván, una “asociación ilícita mediante la cual administraban fraudulentamente la sociedad, vaciándola en beneficio de ellos y sus familiares”.

El 10 de octubre del 2022 murió tras permanecer durante varios días internado en una clínica privada. Su deceso causó conmoción en la comarca petrolera, no solo por su desarrollo en el ámbito de la industria petrolera, sino también en el deportivo.

La palabra del abogado de la empresa y el silencio de los denunciados

El abogado representante de Petrogas S.A., Maximiliano Orpianesi, dialogó con Diario RÍO NEGRO y remarcó que los denunciados “utilizaban el mandato como administradores para profanar el patrimonio de la empresa, los tres tenían armado un plan sistemático para vaciar las arcas de la empresa”.

Según detalló, “sobra evidencia” para constatar los actos fraudulentos, concretados mediante maniobras coordinadas y sistemáticas, que violaban los deberes asignados a Cancio, Galván y Tolosa. “Vaciaban económicamente la empresa, esto es un desfalco financiero”, expuso Orpianesi.

“Armaban contratos particulares donde ellos mismos le alquilaban a Petrogas vehículos de su propiedad, maquinarias y también se autovendían artículos de limpieza con empresas paralelas, todo ese dinero iba a parar a sus cuentas”, agregó.

Consultado sobre el monto total de los fondos obtenidos con el fraude denunciado, explicó que “aún no tenemos la cifra, se está haciendo un balance detallado por el volumen de dinero que implica y que en varios casos no fue declarado”. Los detalles de lo auditado serán agregados a la causa en los próximos días y según anticipó, “la cifra será impactante”. Tampoco descartó que puedan sumarse otras denuncias.

Al igual que con la parte denunciante, este diario consultó por teléfono a Enrique Alberto Tolosa y Abel Osvaldo Galván para que brinden detalles sobre la acción solicitada en su contra, pero uno de ellos no respondió y el otro dijo preferir “no hablar de este tema”.

Fuente https://www.rionegro.com.ar/

Fotografía LM Neuquen