El boom del litio en el norte argentino impulsa cifras récord de empleo minero


Buenos Aires (EP), 8 de noviembre 2023. La minería alcanzó su pico histórico de trabajo registrado, con casi 40.000 puestos. La exploración y extracción de litio, claves para la estadística.

Las actividades relacionadas con la industria del litio impulsaron fuertemente hacia arriba el nivel de empleo en el sector minero, que registró 30 meses consecutivos de crecimiento y ya emplea a casi 40.000 trabajadores, lo que representa un récord histórico.

De acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría de Minería de la Nación cuyo relevamiento engloba los primeros seis meses de 2023, la minería registró en junio un alza del 7,1% interanual. Los 39.329 puestos de trabajo formales representan, además, casi un 28% que los 30.807 que tenía el sector en 2020 antes del comienzo de la pandemia de Covid 19.

El empleo minero representa, según estos datos, el 0,6% del empleo total registrado en el sector privado en todo el país.

Si bien la industria del litio sigue teniendo una participación relativamente baja en el número total, ubicándose en el quinto lugar como actividad en lo que respecta a trabajo registrado dentro del sector de minería, ese trata del rubro que más creció y el que le dio mayor impulso al empleo minero.

Los números del litio

Actualmente, la extracción de litio emplea a 2.930 personas, lo que equivale al 7,4% del total, y marca una suba interanual del 33,9%, con 742 puestos nuevos.

En primer lugar en lo que respecta a trabajo registrado se encuentran los proyectos de producción metalífera, con 11.220 puestos de trabajo, el 28,5% del total.

El ranking continúa con los “servicios y actividades relacionadas con la minería”, que tiene 8.829 puestos de trabajo (22,6% del total), y el rubro de  las rocas de aplicación con 6.272 empleos, (15,9% del total), y un crecimiento del 4,2% (254 nuevos puestos) en comparación con junio de 2022.

Litio

En el Norte argentino, el litio fue clave para mantener o acrecentar los niveles generales de empleo.

Los que siguen, en relación con la cantidad de personas empleadas, son la producción de minerales no metalíferos con 3.368 trabajadores y, después de la extracción de litio que emplea a 2.930, la producción de minerales combustibles que bajó a 2.248 puestos lo que marca un descenso de 2,4% con respecto al mismo mes del 2022.

En lo que refiere al sector de minerales no clasificados, se evidencia una suba del 8,4% interanual llegó 1.784 puestos (4,5% del total).

No solo la extracción

Más allá de los 2.930 puestos de trabajo que cuenta la extracción del litio, a este sector se le pueden sumar los que corresponden a exploración y financiación de la minería del litio, que tiene 1.368 trabajadores formales y registra una suba de 89% en relación con el año anterior.

Por último, la exploración y financiación de la minería metalífera alcanzó los 1.240 trabajadores y crecimiento del 11,2%.

En cuanto a los niveles de trabajo minero en cada provincia, el informe del Ministerio indica que donde más creció fue en Salta, que registró un alza del 42% interanual y suma 4.869 trabajadores. Detrás se ubican con 27,7% (2.578), Jujuy con 17,1% (3.491), Buenos Aires con 9,4% (4.614) y Córdoba con 4,3% (2.210).

El futuro del sector

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, aseguró que la industria minera atraviesa “una de las décadas más importantes de su historia”. Además, resaltó que Argentina cuenta con los minerales necesarios hacia la transición productiva energética que el mundo demanda y ponderó el “rol vital” que tiene la actividad en el crecimiento económico argentino.

Ávila ponderó, además, el rol de los sindicatos en el desarrollo a futuro del sector minero. “Lo único que falta discutir es cómo se continuará creciendo hacia adelante. La voz de los trabajadores mineros no se discute, porque es la más autorizada para ese debate -consideró-. Defienden la industria y permiten su crecimiento en todo el país”.

Fuente: gestionsindical.com

Fotografía: Gondwanatalks