El Centro PyME-ADENEU certificó unas 400 empresas en Vaca Muerta


Neuquén (EP), 14 de Agosto ‘24. Desde el organismo se destacó el trabajo conjunto con operadoras petroleras. Impulsan un relevamiento para conocer qué demandas de servicios no están satisfechas en la región.

El desarrollo de la cadena de valor en Vaca Muerta avanza con firmeza gracias al impulso del Centro PyME-ADENEU, un organismo público-privado clave en la región. Bajo la presidencia de Juan Peláez y la reciente incorporación de Daniel González como vicepresidente, la entidad ha logrado certificar a más de 400 empresas neuquinas, garantizando que los proveedores contratados en el sector hidrocarburífero provengan de la provincia.

En una entrevista exclusiva con Vaca Muerta News Radio, González compartió detalles sobre los desafíos y las oportunidades que se enfrentan, destacando el compromiso del organismo en apoyar el desarrollo industrial y la competitividad local en una de las cuencas hidrocarburíferas más importantes del país.

“El Centro Pyme, es un organismo público-privado y su directorio está integrado por 11 miembros, de los cuales, tres son del estado y ocho privados. Los tres del estado, son los ministros de Energía, de Turismo y el secretario de Producción”, detalló González a Vaca Muerta News Radio.

“En este momento, el presidente es Juan Peláez, secretario de Producción. Y, de los ocho miembros del sector privado, hay que elegir un vicepresidente y me eligieron a mí, entre las cámaras CEIPA, ADINEU, la Sociedad Rural, la Cámara de Rincón de los Sauces, de Chos Malal o Centenario. Se representan bastante bien las regiones de la provincia”, agregó.

“Es interesante y un desafío muy importante. El Centro PyME-ADENEU, en lo que es petróleo y gas, es órgano de aplicación en el control de la ley 3338, de Compre Neuquino, de desarrollo de la cadena de valor hidrocarburífera”, precisó González.

En este sentido, González recordó que “la ley obliga a las operadoras a hacer una presentación semestral de la información de las actividades que van a tener. Eso permite tener una idea hacia dónde va el trabajo. Además, deben presentar el cumplimiento de los requisitos de la ley, que hay que contratar un 60% de empresas neuquinas, en la medida en que haya en ese rubro y que esas empresas estén certificadas”.

“También se debe respetar el hecho que, ante una diferencia de hasta el 9%, se de le dé la oportunidad a la empresa neuquina de igualar la oferta. Tenemos que controlar todo eso y lo primero que hemos hecho, es analizar los certificados de muchas empresas que se han presentado en el último tiempo”, dijo.

“Estamos evaluando el cumplimiento de la polinomia, que tiene en cuenta, por ejemplo que el 30% del personal sea neuquino, si la empresa tiene un establecimiento en Neuquén o si los socios son neuquinos. En función de eso, se saca un puntaje, por el cual se otorga ese certificado. Hay bastante trabajo por hacer y la idea es apoyar todo lo que se pueda a las empresas neuquinas”, resaltó el flamante vicepresidente del Centro PyME-ADENEU.

Consultado sobre la cantidad de empresas neuquinas certificadas, González señaló que ya son 400. “Es un requisito bastante sencillo, presentando la información solicitada. Las operadoras están cumpliendo con la ley y todas las semanas nos piden información de empresas certificadas en los distintos rubros”.

“Nosotros contamos con un listado en el cual se identifica, según la actividad, la oferta disponible para cada rubro. Se está trabajando bien y, en general, las operadoras están cumpliendo, más allá de que se tuvieron que hacer tres multas en el último tiempo”, afirmó González.

El vicepresidente del Centro Pyme recordó que en los sectores que no hay ofertas neuquinas suficientes para prestar servicios, se invita a empresas foráneas. “En esos casos, invitamos a empresas de afuera, para que se complementen con las empresas locales. Estamos trabajando mucho en ese aspecto”.

Consultado sobre qué falta en Vaca Muerta, González dijo que la prestación de servicios la demanda está muy cubierta. “Sobre todo, en transporte de cargas, transportes de cargas líquidas, catering o movimientos de suelo. Todo ese tipo de servicios, están cubiertos”.

“Lo que está poco cubierto es lo que hace a la parte industrial. Neuquén no tiene un desarrollo industrial muy importante, por ejemplo en metal mecánica. Ahora, a través del Centro Pyme se está tratando de desarrollar una mayor incidencia en esta industria, pero todavía es escaso. En ese aspecto, hay bastante demanda”, agregó.

“Hace poco, llegó una empresa de Comodoro Rivadavia para sumarse en lo que es certificación de soldadores. Hay distintas categorías, según el oleoducto o gasoducto que se vaya a soldar y eso, es necesario”, agregó González. “Estamos haciendo un relevamiento para tener bien en claro dónde hay una demanda que está insatisfecha y en cuál, hay una oferta que sobra”, destacó el vicepresidente del Centro Pyme.

Otras de las carencias a suplir en Vaca Muerta, tienen que ver con la falta de “camas” (alojamientos para trabajadores petroleros) y en el rubro gastronómico. “En este sentido, no hay una oferta muy importante que hace a la parte gastronómica en Añelo, con restaurantes de buen nivel, como parrillas y ese tipo de cosas. Hay muchas oportunidades”.

“En la actualidad, muchos comercios que son de Neuquén se están instalando en Añelo, como corralones, pinturerías, ferreterías. Ha habido una demanda en los últimos meses de alquileres y para construcción, bastante importante. Sí nos debemos ese relevamiento específico y detallado para quienes piensan venir de afuera”, dijo González.

“Desde las Cámaras, estamos permanentemente recibiendo gente y esto se les explica permanentemente. Nos cuesta todavía el tema de las asociaciones, quizás porque, a veces, hubo malas experiencias: te asociás con uno y a los tres meses se larga solo. La realidad es que a veces no hay mucha palabra y uno tiene un poco de temor. Hay que vencer la desconfianza, hay muchas necesidades de complementación y esta es una tarea que nos debemos las cámaras: de impulsar uniones de empresas para estos objetivos”, cerró Daniel González.

Fuente Vaca Muerta News