Buenos Aires (EP), 13 de septiembre 2023. El sector seguirá creciendo de la mano de nuevas oportunidades en términos de transformación digital, con mayor presencia de mujeres, pero también en ciertos cargos específicos que seguirán siendo demandados por las empresas mineras.
Para nadie es un misterio que en la actualidad el sector minero se ve enfrentado a importantes desafíos. Sin duda, uno de los principales está relacionado con el capital humano y los esfuerzos de las empresas en captar o retener a los nuevos talentos.
A nivel mundial, el sector vive un dinámico escenario marcado por un proceso natural de cambio de la fuerza laboral, donde el 25% de los trabajadores (con más de 55 años), entraría en una transición en este ámbito, por lo que se estima que dentro de los próximos 10 años las empresas tendrán que atraer a más de 25 mil talentos como resultado de la combinación entre retiros y creación de nuevos puestos de trabajo.
En este contexto, Portal Minero conversó con Cristián Órdenes, gerente Regional Zona Norte y Sur de Manpower, una marca de ManpowerGroup, quien explica que es necesario fomentar la oferta carreras relacionadas con la minería que imparten tanto las universidades, como los institutos y los centros de formación técnica.
“Luego viene un siguiente paso y está relacionado con el tránsito entre lo formativo y lo laboral de los propios estudiantes. Es ahí en donde las empresas, sean privadas o públicas, también van a adquirir un rol esencial, porque deben potenciar todos los asuntos relacionados con las prácticas profesionales, que son muy recurrentes en la industria minera”, aclara.
Asimismo, sostiene que, además de esta oferta en términos de formación profesional, “sumado a los acuerdos colaborativos o laborales, y a los procesos de capacitación por parte de las empresas en términos de reconversión, van a contribuir, en gran medida, a que esta estimación de 25 mil nuevos talentos pueda concretarse en los próximos años”, especifica.
De acuerdo a Cristián Órdenes, gran parte de esos cambios también tiene que ver con el empleo femenino, la otra “gran revolución” que se espera en el sector. Por primera vez en 10 años, la participación de mujeres supera el 10% a nivel general, e incluso han logrado convertirse en un factor clave dentro de los procesos mineros.
“Además, hoy es habitual encontrar jefaturas, supervisoras y mujeres que incluso dirigen multinacionales con presencia acá en Chile y que tienen una mirada global en términos del negocio. Eso habla muy bien, porque han logrado entrar en un terreno que históricamente fue catalogado solo por hombres”, explica.
Nuevas oportunidades en términos de transformación digital
Al ser consultado cuáles serían los perfiles u oficios más requeridos dentro de los próximos años, el especialista de Manpower asegura que es necesario hacer una distinción entre aquellos cargos o roles que probablemente sea más operativos y que seguirán siendo demandados por las empresas mineras.
“En ese caso, nos referimos a mecánicos, eléctricos, electromecánicos, soldadores y operadores de equipo en general, los cuales serán solicitados dependiendo del tipo de faena u operación en el que se desarrollando el negocio”, puntualiza.
Sin embargo, a juicio del experto, uno de los asuntos más importantes, desde el punto de vista de posibles nuevas contrataciones en el sector de la minería, está relacionado con los procesos transformación digital o a la administración de datos, en donde la automatización va a jugar un rol clave en términos de hacer aún más eficientes los procesos.
“Creemos que esta transformación digital, que en el fondo la están viviendo todas las industrias, y no solo la minería, entregará nuevas oportunidades para aquellas personas que puedan adelantarse, o entender cómo se va a comportar el negocio en unos años más”, concluye.
Fuente: https://www.portalminero.com/
Fotografía: RTVE.es