Chubut (EP), 1 de febrero ‘24. Para esta tarde, se espera un fuerte aumento del viento, con ráfagas de variada intensidad, que dificultará la tarea de los brigadistas ya que se generan focos secundarios.
El incendio que se desató seis días atrás en la zona de Bahía Rosales en el lago Futalaufquen, en el parque nacional Los Alerces, lleva afectadas 2.300 hectáreas, según los últimos registros de los combatientes.
«El fuego continúa activo en todos los frentes, con un comportamiento variable, determinado por la topografía irregular del terreno y las condiciones meteorológicas cambiantes», informaron las autoridades.
Unas 348 personas están abocadas al operativo, de las cuales 246 se despliegan en el terreno y están dedicadas específicamente al combate del fuego.
Este miércoles, las tareas comenzaron a las 7 con el traslado del personal a través de los medios aéreos hacia los puntos de distribución de las cuadrillas en los sectores con fuego.
Por otro lado, se evalúa la evolución del incendio a través de observadores aéreos y de terreno que determinan las coordenadas para orientar las descargas de agua en los focos activos.
Para esta tarde, se espera un fuerte aumento del viento proveniente del sector oeste, con ráfagas de variada intensidad, que dificultará la tarea de los brigadistas por los focos secundarios que se activan dentro del sistema de contención.
El operativo consta de cinco medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, a través de la operación de tres helicópteros equipados con helibalde, dos aviones hidrantes y un avión de observación.
Según informaron, para la jornada del jueves se sumará un avión anfibio tipo Fireboss que operará cargando agua del lago Futalaufquen. De manera que habrá una restricción total para todas las actividades náuticas.
Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente. Se recomienda conducir con extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa el parque nacional debido a la circulación de vehículos afectados a la logística del operativo.
Por otro lado, el uso de drones está prohibido en toda la jurisdicción del parque nacional ya que su operación puede causar graves accidentes ante el despliegue de medios aéreos en la zona próxima al incendio.
Fuente Diario Río Negro
Fotografía Corré la voz + Periodismo + Comunicación