Buenos Aires (EP), 21 de octubre ‘24. El lingote se consolida como refugio favorito. En lo que va del año, el precio subió más de 30%.
Los precios del oro tocaron máximos históricos este jueves, ya que las expectativas de nuevos recortes de tasas de interés de la Reserva Federal y la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos impulsaron la demanda de lingotes, a la espera de nuevos datos económicos.
De esta manera, el oro al contado superó los u$s2.700 con una suba intradiaria del 0,6%. «Con las elecciones estadounidenses a menos de tres semanas, es probable que la cautela del mercado siga siendo un asunto clave. La ajustada contienda entre Donald Trump y Kamala Harris agrega otra capa de incertidumbre, estimulando la demanda de activos de refugio», dijo Lukman Otunuga, de FXTM.
El oro sumó más de un 30% en lo que va de año, con un repunte sin precedentes impulsado por las expectativas de que la Fed vuelva a recortar las tasas este año tras una gran reducción el mes pasado y en medio de las incertidumbres geopolíticas que están marcando la actualidad.
También se espera que el Banco Central Europeo apruebe más tarde en el día su primera rebaja de tasas consecutiva en 13 años. Unas tasas más bajas y las tensiones geopolíticas tienden a impulsar al lingote, que no devenga intereses y es considerado un activo seguro.
En Estados Unidos se publicarán durante la jornada las ventas minoristas y la producción industrial de septiembre, así como las solicitudes semanales de subsidio por desempleo. En otros metales preciosos, la plata al contado caía un 0,3%, a 31,57 dólares la onza; el platino mejoraba un 0,6%, a 999,20 dólares; y el paladio restaba un 0,4%, a 1.019,56 dólares.
El oro tuvo otro mes fantástico en septiembre, impulsado por las crecientes tensiones geopolíticas –que se han prolongado a octubre- y un recorte de tasas de 50 puntos básicos por parte de la Fed que junto con otros factores llevaron el precio a niveles de u$s2.630, casi un 5% en un mes. Bajo este contexto, los fondos ETF globales de oro con respaldo físico fueron nuevamente protagonistas, extendiendo su racha de entradas por quinto mes consecutivo.
Los datos recopilados por Bloomberg, Company Filings, ICE Benchmark Administration y el WGC muestran que el mes pasado los ETF de oro con respaldo físico a nivel mundial registraron su quinto flujo de entrada mensual consecutivo al atraer u$s1.400 millones netos. Las principales entradas se concentraron en América del Norte mientras que Europa fue la única región que experimentó salidas, aunque leves.
El balance de lo que va del año muestra que las entradas continuas de los últimos meses redujeron las salidas de los ETF de oro globales hasta un nivel positivo de u$s389 millones, mientras que los flujos más recientes, junto con el aumento del precio del oro, catapultaron el valor de los activos bajo gestión totales en un 26%. Cabe señalar que los flujos de los fondos norteamericanos hasta el momento han pasado a ser positivos, lo que deja a Europa como la única región con salidas hasta el momento en 2024.
Fuente Once Diario