El plan de Javier Milei para YPF, Vaca Muerta y las tarifas


Buenos Aires (EP), 15 de agosto 2023. El precandidato a Presidente de los libertarios, Javier Milei, habló en una reunión sobre su plan económico e hizo hincapié en energía.

Javier Milei, precandidato a Presidente por La Libertad Avanza (LLA), presentó este jueves en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) algunos lineamientos de su plan económico y, principalmente, trazos del trabajo que viene haciendo con sus asesores en energía.

YPF, Vaca Muerta y las tarifas y subsidios energéticos fueron algunos de los puntos que se trató en el encuentro de casi tres horas, ante el interés de un auditorio superior a las 50 personas en la sede de Recoleta del CARI y otros tantos que siguieron las exposiciones por la plataforma digital Zoom.

Al igual que hace unos meses pasaron por el CARI los referentes en energía de Juntos por el Cambio (JxC), que trabajan los planes económicos de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, esta vez fue el turno del precandidato de los libertarios, que estuvo acompañado por sus precandidatos en la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra (jefe de Gobierno) y Diana Mondino (diputada nacional).

Quién es el asesor en energía de Javier Milei

El principal asesor energético de Milei es Eduardo Rodríguez Chirillo. Es abogado experto en privatizaciones y antes de desarrollar su carrera en España y México, desde donde asesora al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabajó entre 1995 y 1998 en la Secretaría de Energía en Argentina y en 2001 revistó en el Ministro de Infraestructura y Vivienda.

¿Privatización de YPF? Qué piensa Javier Milei

Tras una larga exposición, Milei y Rodríguez Chirillo contestaron preguntas. Para el precandidato libertario, en respuesta a una pregunta de El Cronista, la empresa YPF, que funciona como una Sociedad Anónima privada pero tiene control del Estado nacional y de las provincias, debería ser privatizada. Sin embargo, «venderla en este momento sería liquidarla a precio de remate», por lo que en una primera etapa habría una «puesta en valor».

«YPF debe ser un instrumento para la transición, mientras se corrigen los desequilibrios económicos», señaló Milei. «No tiene que ser un instrumento de política regulatoria», indicó Rodríguez Chirillo.

El espíritu de las propuestas de Milei está basado en el «respeto de los contratos» y de la «seguridad jurídica», «sin afectar derechos adquiridos».

Así, el Plan Gas, en el que distribuidoras de gas y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) compran el combustible a las petroleras, se mantendrá hasta 2028, pero las generadoras eléctricas deberán procurar su propio abastecimiento para correr a Cammesa al mero rol de operador del sistema eléctrico.

Los libertarios proponen una gran reforma del Estado y revisar las funciones que tiene en energía como «Estado regulador», «Estado empresario» y «Estado asistencial (cuando subsidia al consumo final y a actividades de la industria -producción de hidrocarburos o compra de combustible para generación eléctrica-)».

Las señales de precios, consideran, deberían alentar las inversiones «a riesgo», por lo que irán hacia la paridad de exportación (export parity).

La obra pública será reemplazada por un «régimen común de ejecución de infraestructura» en donde las empresas adjudicatarias se harían cargo del riesgo.

Por otro lado, en relación a las tarifas y los subsidios a la luz y el gas, su propuesta es un «sendero de precios o período de transición con mecanismos de amortiguación en el pago del consumidor final».

Las tarifas deberán reflejar los costos (subir) progresivamente

«Es un cambio que apunta a hacer eficiente la oferta y dar incentivo de ahorro a la demanda, para bajar el costo de la generación y que las tarifas reflejen progresivamente el costo real de suministro, todo lo cual contribuirá con los objetivos de la transición energética», apuntan.

Retenciones

Por último, en relación a Vaca Muerta, aunque no fue una referencia directa, la propuesta de Milei es eliminar Derechos de Exportación (retenciones) y aranceles de importación para la producción de petróleo crudo y comercialización de combustibles, a la vez de permitir contratos de exportaciones a término de mediano plazo (más de un mes) y «fomentar en el mercado interno los contratos de mediano plazo entre productores y refinerías no integradas, neutralizando su derecho a bloquear las exportaciones».

La potestad de las refinerías como YPF, Axion, Raízen (Shell) y Trafigura (Puma Energy) de bloquear exportaciones se denomina en la jerga «cruce de barcos», y está prevista en la Ley de Hidrocarburos, que establece la prioridad de abastecer al mercado interno de combustibles.

Fuente: Cronista – https://runrunelectrico.com/

Fotografía Diario Público