El precio del petróleo subió y podría disparar un aumento en los combustibles


Buenos Aires (EP), 15 de enero ‘25. La cotización del Brent subió un 5% en solo 3 días y descalzó la paridad de exportación. Si los valores se mantienen altos tendrán un fuerte efecto en las estaciones de servicio.

La cotización internacional del petróleo del Mar del Norte, el Brent, está en plena escalada, y con valores por encima de los 81 dólares el barril podría repercutir en estos lados del mundo con un nuevo aumento en el precio de los combustibles a partir de febrero.

El precio del Brent registra una seguidilla de aumentos desde el pasado viernes, cuando el barril de referencia para el mercado argentino cotizaba a 77,10 dólares. Pero en los días siguientes, la valuación no cesó de subir y hoy las marquesinas muestran que el crudo que se comercializó hoy y tiene entrega en marzo ya se pacta por sobre los 81 dólares el barril.

Este salto, del 5%, llevó el valor del barril de Brent al nivel más alto desde agosto del año pasado, influenciado por dos factores que retroalimentan su comercialización.

Por un lado, el alza responde a los temores generados en torno al suministro del crudo ruso, el tercer productor mundial de petróleo, que se enfrenta en los últimos días a nuevas sanciones aplicadas por parte de Estados Unidos y el Reino Unido.

Se trata de sanciones que se impusieron a dos de los mayores productores y exportadores de petróleo y también de gas de Rusia, Surgutneftegas y Gazprom Neft. En tanto que Estados Unidos sancionó a más de 25 filiales y 183 buques cisterna que, según ese país, formarían parte de una flota no declarada para eludir las sanciones occidentales.

Pero a la vez, la disminución de las temperaturas en Europa, producto del invierno, también disparó la demanda, y retroalimentan el temor a que, en medio de una posible ola de frío, no se pueda contar con el petróleo ruso.

Sube el Brent y presiona a las naftas en Argentina

La frase que reza que el aleteo de una mariposa se puede sentir del otro lado del mundo, calza a la perfección con el impacto que la suba de la cotización del Brent podría tener en el precio de los combustibles que se venden en Argentina.

Esto se debe a que, desde hace meses, las refinerías locales venden sus productos a un valor de paridad de exportación que ahora se ve trastocado con estos incrementos que ya llegan al 5% en apenas tres días.

En concreto, si se toma el precio de paridad de exportación del petróleo argentino, denominado Medanito, las cuentas marcan que se está hoy ante una suba de casi el 7%, que difícilmente no se intente trasladar a los surtidores el próximo 1 de febrero.

Y cuyo traslado final dependerá de si el alto precio del Brent se mantiene a lo largo del resto del mes, algo que por ejemplo se dio en octubre -aunque con el efecto opuesto- cuando tras todo septiembre de descenso del precio del Brent, en el país los surtidores tuvieron una reducción del 1%.

Si bien no es un traslado lineal al precio de los surtidores, la incidencia de la suba del petróleo internacional se sumará a lo que podría definirse como factores domésticos de Argentina, que son la devaluación mensual del peso o crawling peg del 2% y la suba de impuestos y del precio de los biocombustibles que fija Nación.

De esta forma, el mix de factores para una suba de los precios de los combustibles a partir del 1 de febrero viene recalentado y podría llevar a un alza mucho más fuerte que las vistas en los últimos meses. Rionegro.com.ar

Gentileza https://www.elestacionero.com/