Buenos Aires (EP), 3 de abril ‘24. Un informe de las empresas da cuenta que la cuenca neuquina sostiene los 38 rigs activos para los planes de desarrollo. El convencional sigue perdiendo actividad.
La actividad del shale en Vaca Muerta se lleva el 62% del uso de los equipos rigs (equipos de perforación y fractura) que hay instalado en todo el país en la industria del gas y petróleo.
El dato se mantuvo durante casi todo el 2023 y tiene a la cuenca neuquina, con la mayor cantidad de equipos, en este caso de perforación en actividad. Son 38 de los 57 que hay registrados en todo el país que se distribuyen en las áreas más ricas del no convencional en la cuenca neuquina, que comparte la mayor superficie en la provincia de Neuquén y una parte en Río Negro.
Los números surgen de un informe privado que circula entre las operadoras, al que accedió +e y da cuenta de la cantidad de rigs (equipos de perforación y de fractura) que se mantienen en el país, en las distintas cuencas y por operadora. Da cuenta que hasta enero había 61 en todo el país.
Del total de rigs activos de perforación hasta enero, 43 estuvieron asociados a pozos de petróleo y 14 a pozos de gas. El informe da cuenta que en un año, hubo una retracción del 10% de equipos en la ventana de crudo y, por el contrario, hubo una fuerte migración del 40% hacia desarrollos gasíferos.
De la totalidad de los equipos, y por cuenta, 38 están activos en Vaca Muerta, otros 13 en el Golfo San Jorge y 4 finales en la cuenca Austral.
En cuanto al tipo de cuenca, Vaca muerta cada vez suma más equipos de perforación para la actividad del shale y da cuenta que hubo un incremento del 12% en presencia en el no convencional. Por el contrario, las cuencas convencionales se sostienen con 23 equipos de perforación, y hubo una merma del 15% durante el 2023.
El detalle de cada empresa
En cuanto a las operadoras, YPF sigue liderando la cantidad de rigs activos en todo el país, con una fuerte presencia también en Vaca Muerta: cuenta con 26 de los 61 equipos instalados en todas las cuencas.
En segundo lugar está Pan American Energy (PAE) que tiene 16 rigs activos en el país y la lista se completa con Compañía General de Combustibles (CGC) con 4 equipos, Pluspetrol (3), Tecpetrol (3), Vista (3), Capex (2), Chevron (1), Pampa Energía (1), Phoenix (1) y otras compañías (4).
En cuanto a las empresas proveedoras de los equipos, se contabilizan de la siguiente manera hasta enero de 2024: DLS con 11 equipos, Nabors con 9, HP (8), San Antonio Internacional (7), PAE (5), Peterven (5), YPF SP (5), Aconcagua (1) mientras que otras empresas tiene activos 10 equipos en las cuencas.
Por otra parte, en cuanto a los equipos de fractura, que son los que llevan el tiempo de la producción en Vaca Muerta específicamente, el informe contabiliza que en febrero de este año se registraron 9 sets activos, puntualmente en la cuenca neuquina.
En tanto que en ese mes, YPF operó con los dos sets de Halliburton y uno de SLB. Los datos dan cuenta que la empresa Tecpetrol (que tiene el yacimiento gasífero no convencional más grande del país con Fortín de Piedra) operó durante enero con su set de fractura.
En tanto que el set de la compañía Calfrac se trasladó a fin de mes a Vista y solo hizo 5 fracturas, “por lo que si bien se considera un 0.5 del set en Vista, podría asumirse aún menos por el corto período que llegó a operar”.
Por último el informe destaca que la empresa Chevron sumó un set de fractura con mucha actividad por parte de la proveedora Halliburton.
El fracking de Vaca Muerta comenzó el año con un fuerte nivel de actividad. En enero se registraron 1351 etapas de fractura, lo que fue un índice positivo porque se encuentra dentro del promedio ideal de 1400 punciones por mes para cumplir con los planes de inversión. Y febrero mantuvo la línea.
Fuente MasEnergía MaSe
Fotografía