La Pampa (EP), 21 de febrero ‘24. La Pampa, con 45 instalaciones, se ubica sexta en el ranking nacional de generación de energía renovable que se suma al sistema de distribución. El listado lo lidera Córdoba con 757 instalaciones de usuarios generadores, que representan el 47% de lo instalado a nivel nacional.
Estos usuarios generan energía eléctrica por medio de fuentes renovables como el sol, el viento, el agua y otras con destino al autoconsumo y la posibilidad de inyectar eventuales excedentes a la red pública de distribución.
Los datos surgen del relevamiento mensual que realiza, desde 2019, la Secretaría de Energía de la Nación sobre las instalaciones de usuarios generadores del país. Este es el índice de instalaciones por provincias: 1) Córdoba (757 instalaciones); 2) Buenos Aires (444); 3) CABA (111); 4) San Juan (79); 5) Mendoza (46); 6) La Pampa (45).
En tanto, el resto de las provincias Chaco, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones, suman 111 instalaciones.
La Pampa posee un Régimen Provincial de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Eléctrica.
Este régimen fomenta el empoderamiento de los usuarios/as del sistema, incentiva a ahorrar en su consumo de la red eléctrica, a la par que posibilita la inyección de los excedentes que serán adquiridos por las cooperativas para ser comercializada con otras personas usuarias del sistema.
La generación distribuida se convierte en una herramienta para la gestión inteligente y eficiente de la demanda y ha sido declarada de interés estratégico en la política pública energética de la Provincia.
Fuente https://diariotextual.com/
Fotografía Producción sostenible