Equinor inició la exploración offshore en tres bloques a lo largo de la costa argentina


Buenos Aires (EP), 6 de marzo ‘24. Después de finalizar los trabajos en aguas extremadamente profundas frente a objetos reales, la campaña de exploración offshore de la compañía noruega se trasladó a la zona sur del Mar Argentino.

Los bloques donde se realizarán las investigaciones en busca de hidrocarburos son Cuenca Austral 105 y 106 (AUS 105 y AUS 106) y Cuenca Malvinas Oeste 121 (MLO 121). Los primeros resultados se anticipan para la mitad de este año.

La exploración sísmica en el sur del Mar Argentino, a 26 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego, comenzó el fin de semana por la compañía noruega Equinor.

Fuentes del sector verificaron que los bloques donde la empresa realizará estudios para encontrar hidrocarburos son Cuenca Austral 105 y 106 (AUS 105 y AUS 106) y Cuenca Malvinas Oeste 121 (MLO 121).

En la Cuenca Austral, Equinor lo hará distinto como operadora y en sociedad con YPF y CGC, y como único jugador en MLO. Finalizaremos la adquisición de sísmica 3D específica de 8.000 km³. Sin embargo, toda la campaña offshore de Equinor en CAN, AUS y MLO cubrirá más de 12.000 km2 de terreno sísmico en busca de hidrocarburos.

El BGP Prospector es el mismo que terminó los trabajos en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN 100), frente a las costas bonaerenses, el mismo que realizará la sísmica en estos tres bloques. Los primeros resultados de este trabajo podrían ser obtenidos por las petroleras en una mitad del año. Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, servirá como base operativa en tierra donde se utilizará el BGP Prospector y los dos barcos auxiliares.

Sur

El objetivo de este proceso de exploración es verificar si hay hidrocarburos presentes en el subsuelo marino mediante el uso de vehículos submarinos equipados con detectores ultrasónicos de imágenes 3D que permiten observar el potencial real.

Los tres bloques están juntos a la ciudad fueguina de Río Grande y fueron aprobados al final de diciembre de 2023 tras el estudio de impacto ambiental. Los bloques tienen una superficie de 2.160 km2 (AUS 106) y 2.129 km2 (AUS 105). Por su parte, el bloque MLO 121 tiene una superficie de 4.283 km2.

Fuente Run Run Energético

Fotografía Ladera Sur