Neuquén (EP), 15 de febrero ‘24. Tiene en venta un paquete de siete áreas en Neuquén y su participación accionaria en Oldelval.
Exxon Mobil, una de las petroleras más grandes del mundo, se prepara para recibir ofertas por sus activos en Vaca Muerta, tras un proceso que lleva varios meses y que ya generó el interés de importantes compañías con presencia en el shale neuquino.
Según informaron fuentes del mercado, la compañía norteamericana comenzará a recibir “en los próximos días” propuestas económicas por un paquete de siete áreas en Vaca Muerta y su participación accionaria en Oldelval.
Exxon no tiene un plazo establecido para tomar la decisión de desprenderse de sus activos en Neuquén. Tras la recepción de ofertas, iniciará un proceso de evaluación.
“A partir de ahora recibirán ofertas que involucran a una variedad de compañías, tanto nacionales como internacionales”, indicaron fuentes de la industria consultadas por +e.
Entre las compañías que se mostraron interesadas en el negocio se encuentran dos de las principales productoras de Vaca Muerta como Pan American Energy (PAE) y Vista, a las que se suman Geopark, y la internacional Qatar Energy, que es socia de Exxon en Argentina, aunque no tiene experiencia como operadora en la explotación shale.
Se vende todo el paquete
Las ofertas deben ser por el paquete completo de activos que Exxon, con lo cual no se aceptarían propuestas parciales.
Quedaron excluidas de una eventual venta las operaciones offshore, en la Cuenca Malvinas Oeste, y el Centro Global de Servicios de Buenos Aires, desde donde brinda servicios a sus negocios en otros países y que tiene unos 3.000 empleados.
El banco de inversión a Jefferies Financial Group, contratado por la compañía para manejar la valuación sus activos onshore en Argentina, cotizó el paquete en venta en unos 1.000 millones de dólares.
La información confidencial de los activos fue habilitada a las compañías interesadas que participaron del Data Room que ExxonMobil abrió el año pasado en su sede Houston.
Los activos en venta en Vaca Muerta son:
Bajo del Choique – Lea Invernada (402 km²) – ExxonMobil (operador, 90%), Gas y Petróleo del Neuquén (10%).
Loma del Molle (179 km²) – ExxonMobil (operador, 50%), YPF (50%).
Los Toldos II Oeste (78 km²) – ExxonMobil (operador, 90%), Gas y Petróleo del Neuquén (10%).
Los Toldos I Sur (195 km²) – ExxonMobil (operador, 80%), Tecpetrol (10%), Gas y Petróleo del Neuquén (10%).
Pampa de las Yeguas I (59 km²) – ExxonMobil (operador, 50%), YPF (50%).
Parva Negra Este (285 km²) – Pampa Energía (operador, 42.5%), ExxonMobil (42.5%), Gas y Petróleo del Neuquén (15%).
Sierra Chata (866 km²) – Pampa Energía (operador, 54.45%), ExxonMobil (45.55%).
La participación accionaria en Oldelval y la capacidad de evacuación contratada en esa red de transporte.
Fuente Patagonia Shale
Fotografía Exxon Argentina