Buenos Aires (EP), 30 de julio ‘24. La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) iniciaron asambleas para convocar a un paro nacional, que afectaría tanto a todas las estaciones de servicio como a los aeropuertos del país.
Lanzaron un comunicado oficial, donde detallan: »Tras haber agotado todas las instancias y los canales de diálogo con las autoridades correspondientes, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) comienza con asambleas en todas las refinerías del país debido a la injusta restauración del impuesto a las ganancias, que viola la legislación vigente para el sector petrolero».
Y agregaron que »la provisión de combustible presentará demoras a nivel nacional tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente», en el escrito firmado por Mario Leiva, secretario general; y Gabriel Matarazzo, tesorero.
Desde la federación aseguran que hubo un »avasallamiento a los trabajadores petroleros», quienes fueron »perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176», la cual discrimina a »nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país».
Finalizaron con la amenaza de una huelga a nivel nacional: »Asimismo, de no mediar solución, cuando los trabajadores vean el perjuicio en su salario, la Federación actuará en consecuencia llamando a un paro nacional y extendiendo el cese de las actividades laborales por tiempo indefinido».
Petroleros de Vaca Muerta no pagarán Impuesto a las Ganancias
Los trabajadores del petróleo y gas «en boca de pozo» de la Cuenca Neuquina (Vaca Muerta) fueron exceptuados del pago de Impuesto a las Ganancias. La medida fue oficializada a través del Decreto 652/2024 que fue publicado este lunes 22 de julio en el Boletín Oficial y que lleva las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo.
El decreto reglamentó el artículo 82 de Ley N° 27.743 conocida como «paquete fiscal». En ese apartado se define cuál es el personal petrolero que queda alcanzado por el beneficio plasmado en la Ley N° 26.176.
De todas formas, los directivos que sí deberán volver a pagar el Impuesto a las Ganancias son quienes ocupen o desempeñen en empresas públicas o privadas cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos antes mencionados.
Fuente https://www.noticiasnqn.com.ar/
Fotografía Federacion de Petroleos, Gas y Bio