Tierra del Fuego (EP), 24 de octubre ‘24. A partir del próximo mes el monto que deberán abonar los beneficiarios del programa provincial que subsidia el consumo residencial de gas será de 40 pesos. La anterior actualización, cuando el aporte del beneficiario pasó a ser de 10 pesos, data de fines de marzo de este año.
El ministerio de Economía resolvió elevar a 40 pesos el precio del kilo de gas envasado que, a partir del próximo viernes 1 de noviembre, deberán pagar los beneficiarios del subsidio a consumos residenciales de gas licuado de petróleo envasado y a granel.
En la resolución 1037/24, dictada el jueves 17 de octubre, se recuerda que en marzo de 2015 se creó a nivel nacional el Programa de Hogares con Garrafa “con el objeto de garantizar de mamera efectiva el acceso al GLP envasado a precios diferenciales por parte de los usuarios de bajos recursos de todo el país”. Se indica que desde ese entonces “el valor final del precio de mercado del kilogramo de GLP ha ido sufriendo actualizaciones a nivel nacional, absorbiendo en gran medida la Provincia los incrementos en su venta por kilo, debido al congelamiento en el aporte reconocido por el Gobierno Nacional”, y que por ello la “brecha existente entre los precios máximos” a cargo del usuario fijados en el Programa Hogar y “el precio diferencial que efectivamente abona el usuario en la provincia”, que desde marzo de este año es de 10 pesos por kilo, “refleja un elevado esfuerzo presupuestario provincial”. Y que por ello resulta “necesario actualizar el precio diferencial a cargo de los usuarios que gozan del subsidio a los consumos residenciales de GLP”.
En el proyecto de presupuesto para el 2025, desde el ministerio de Economía se estimó que el sostenimiento anual del programa, que cuenta con unos 6.700 beneficiarios (3.550 en Ushuaia, 2.210 en Río Grande y 940 en Tolhuin), demandará unos 50 mil millones de pesos.
Es de tener en cuenta que desde 2015 y hasta marzo de este año, loe beneficiarios del programa provincial pagaban 2 pesos el kilo de gas subsidiado, que alcanza los 240 kilos por mes entre abril y octubre, y los 450 kilos mes de mayo a septiembre.
Con la actualización que comienza a regir a partir el próximo mes, de los 1.600 pesos que cuesta el kilo de GLP envasado, la Provincia se hará cargo de 1.360 pesos aproximadamente (85%), Nación de 199 pesos (12,5%) y el Usuario de 40 pesos (2,5%).
Hasta este aumento, la Provincia afrontaba el 88% del precio del kilo, Nación el 12,5% y el Usuario el 0,6%.
Un dato no menor, es que hace un año atrás el kilo de GLP envasado costaba en la Provincia 433 pesos, de los cuáles la provincia pagaba 232 pesos (53,5%); 199 pesos la Nación, y 2 pesos el Usuario (0,5%).
Fuente https://www.eldiariodelfindelmundo.com/
Fotografía TDF Sin Fronteras