Genera incertidumbre y preocupación la situación de YPF en Tierra del Fuego


Tierra del Fuego (EP), 19 de marzo ‘25. El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Sosa, dijo que están tratando de gestionar una reunión con el gobernador, Gustavo Melella, y ya tienen el compromiso de encontrarse con el intendente de Río Grande, Martín Pérez; por la situación de la empresa YPF. Están preocupados por la decisión de privatizar la empresa y les genera incertidumbre lo que sucederá con los puestos de trabajo. También se refirió Sosa a la construcción de una nueva sede gremial, en la zona del barrio Mutual.

El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Sosa, se refirió a las gestiones que se encuentran realizando ante la decisión del gobierno nacional de privatizar YPF, y mencionó que “estamos esperando que el compañero gobernador (Gustavo Melella) nos llame, para asistir a una reunión. La idea es hablar en torno a lo que va a pasar o va a suceder con YPF, estamos esperando esa invitación”, señaló el sindicalista.

Por otra parte, señaló que “también se comunicó el compañero intendente Martín Pérez, de acá de la ciudad de Rio Grande, para vernos en Buenos Aires. Me dijo que cualquier cosa que necesite, lo llame a él, así que asistiríamos a alguna reunión también con él”, remarcó Sosa.

Después manifestó que “las personas o todos aquellos funcionarios que quieran colaborar o hablar con nosotros, estamos dispuestos a escucharlos a todos. Porque hoy en día no podemos dejar pasar ninguna de estas cosas que van a suceder en la provincia, especialmente en Rio Grande”, indicó respecto de lo que se pretende hacer con YPF.

Respecto de la postura del sindicato, manifestó que “la preocupación nuestra son los puestos de trabajo de los compañeros, que hoy están trabajando en el yacimiento de YPF”. “Lamentablemente, siempre vamos a estar escuchando o vamos a estar hablando de esa situación, la preocupación nuestra tiene relación con los trabajadores y sus familias. Yo siempre digo que los compañeros trabajadores tienen una mochila y la mochila es el grupo familiar de cada uno de ellos”, señaló.

El titular del gremio de petroleros aseguró que “va a ser preocupante, esperemos que no suceda esto, pero lamentablemente dada la situación de YPF y que no sabemos cuál va a ser la empresa que se va a hacer cargo, nosotros estamos preocupados. Si bien el compañero Martín Pérez tuvo algunos contactos en Buenos Aires con gente de YPF, pero no descartamos también que el compañero y gobernador de la provincia vayan a querer hacer lo mismo con nosotros”.

“El intendente ya nos habló, nos pidió que tengamos un poco de paciencia para armar una reunión en Puerto Madero porque hoy YPF está en Puerto Madero y atiende únicamente en Puerto Madero. Esto para nosotros es como el avión, la única vía que tenemos de derivación son los aviones. Y en esto YPF tiene en Puerto Madero la oficina central de dicha empresa, entonces habrá que ir ahí”, indicó Luis Sosa.

Respecto de la relación con representantes de la empresa, comentó: “Nos atienden, hablamos, pero nos atienden con aquellos funcionarios que son paritarios de la empresa y muchas veces, como uno es paritario nacional, también nos atienden por una cuestión de la relación que tenemos en el marco de las paritarias que tenemos por diferentes temas, tanto salarial como laboral. Nos atienden, y avanzamos en lo que ellos pueden decirnos o si pueden darnos alguna expectativa o algo de participación. Así que más nada más que eso, pero siempre tenemos algún contacto y por lo menos nos escuchan”, expresó.

Respecto del número de puestos de trabajo que estarían en peligro, recordó que “después de Total viene YPF, en cuanto a la cantidad y el número de trabajadores que tiene el yacimiento de YPF. Hay que tener en cuenta tanto a los compañeros de YPF como a los contratistas, que también son afiliados nuestros. Hay preocupación por ambas partes, por los trabajadores fuera de convenio y por los compañeros del convenio, que son nuestros afiliados. Nosotros tratamos de ir con pie de plomo, tranquilos, hablando bien, no buscando el conflicto porque no nos sirve a ninguna de las dos partes, si tenemos un conflicto”, advirtió el sindicalista.

Obra en construcción

En otro orden, el secretario General de los petroleros se refirió al edificio que están construyendo sobre la calle 20 de Junio. Comentó que “encaramos este año la obra, después de la veda invernal. Ese predio lo tenemos hace bastante tiempo, comenzamos con la obra que creo que va bastante avanzada, todo va al ritmo de cuanto está el costo de los materiales y lo que nos sale por mes. Esperamos seguir cumpliendo con esa obra, que va a ser importante para nosotros y para los trabajadores también”, afirmó.

Sobre el destino del edificio y los plazos que manejan, señaló que cuando lo concluyan “nos mudaremos ahí al nuevo edificio, con todas las oficinas, inclusive creo que la farmacia también va a estar abajo, en el mismo edificio. La idea es dar una buena atención, en un buen lugar para los afiliados también, para que se sientan cómodos, que se sientan bien”.

Respecto del espacio que ocupan actualmente, indicó que “la idea con ese edificio, que es propiedad nuestra y que lo estamos habitando hoy, es ver qué destino le damos. Si le damos algún destino tenemos que refaccionarlo, tenemos que mejorar la fachada, pero bueno, todo lleva su tiempo y todo tiene que ver con todo, más por la parte económica. Así que bueno, le queremos cambiar la fachada a la sede que hoy estamos habitando, que está en Florentino Ameghino 867 y queremos llevarle tranquilidad a los trabajadores; más que nada en este momento difícil que está atravesando el país, la provincia y en especial la empresa YPF”, concluyó el dirigente petrolero.

Gentileza https://www.provincia23.com.ar/

Fotografía Minuto Fueguino