Buenos Aires (EP), 27 de septiembre ‘24. La empresa anunció que ofrece 35 cursos de pensamiento matemático de manera abierta y gratuita para docentes de escuelas secundarias de Argentina y de toda la región.
El Grupo Techint ofrece 35 cursos gratuitos probados de desarrollo continuo docente para mejorar la enseñanza de matemáticas e impulsar el aprendizaje activo. Se realizan en el Campus Educativo Roberto Rocca y están orientados a docentes de habla hispana de escuelas secundarias.
Los modelos de enseñanza de matemáticas y de aprendizaje activo a través del Aprendizaje Basado en Proyectos que impulsan estos cursos tuvieron resultados contundentes en los estudiantes de las escuelas públicas que participan de programas educativos de las empresas del Grupo Techint. En la Argentina, 7 de cada 10 estudiantes no logra niveles básicos en matemática, según los resultados de las pruebas PISA de 2022.
Son cursos diseñados por el Grupo Techint y Daniela Reyes, especialista en el tema, que proponen una nueva relación con la matemática escolar: de la operatividad matemática a la funcionalidad del pensamiento matemático.
Igualmente, en los cursos ofertados de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para primarias y secundarias, se promueven entornos en donde los estudiantes aprendan de forma activa, colaborativa y creativa, que tengan voz sobre qué aprenden y cómo lo aprenden, practiquen la conducción de su aprendizaje y lo apliquen en situaciones genuinas de su vida y comunidad.
Tal como muestran las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) que se tomaron en 2022 y cuyos resultados se difundieron en diciembre de 2023, en Latinoamérica los estudiantes no están alcanzando los resultados esperados para su edad, tanto en alfabetización como en matemática.
Así, la región está rezagada 5 años de escolaridad respecto de la OECD y 10 años con respecto al líder del ranking. Además, de acuerdo con las últimas Pruebas Aprender, solo el 13% de los estudiantes argentinos que comienzan 1er grado de primaria llegan al final del secundario en el tiempo teórico esperado y alcanzan conocimientos suficientes de lengua y de matemática.
Para Erika Bienek, directora global de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint, “estos resultados nos hacen involucrarnos aún más y redoblar nuestro compromiso con una educación de calidad. Con la implementación del modelo de matemática y el de Aprendizaje Basado en Proyectos, que se ofrecen en los cursos, al final del secundario los estudiantes de nuestra Escuela Técnica Roberto Rocca neutralizan el efecto del origen socioeconómico y alcanzan la excelencia académica. Así lo muestran las mediciones que venimos haciendo”.
En el caso de los cursos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), son diseñados por el Grupo Techint y Marlene Gras, consultora internacional en Educación, fundadora y directora de TierraED y asesora global en Educación para los programas de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint.
Aquí el objetivo es acercar a los docentes y estudiantes a esta metodología para que puedan aprender de forma activa, a través de proyectos significativos para ellos, para que adquieran habilidades transferibles y desarrollen un enfoque interdisciplinario.
“El pensamiento creativo, la colaboración, la comunicación, y la resolución de problemas complejos, son habilidades necesarias para todo aquel que desee formar parte activa en su comunidad, aportando ideas y soluciones ante realidades complejas y poder hacerlas realidad. Ejercer una ciudadanía plena en la actualidad, requiere poder trabajar de forma interdisciplinaria. Además de bases sólidas en cada disciplina, los estudiantes necesitan oportunidades para involucrarse en diversos proyectos en donde puedan conocerse mejor a sí mismos, aplicar sus competencias, fortalecerlas y enfocar su aprendizaje en asuntos que genuinamente les interesan”, explica Marlene Gras.
Fuente https://www.mejorenergia.com.ar/
Fotografía Catriel25Noticias.com