Mendoza (EP), 13 de febrero ‘24. El presidente y CEO de YPF dialogó con las autoridades locales, trabajadores y dirigentes gremiales sobre su proyecto para los próximos cuatro años de la compañía. También visitó el Complejo Industrial Luján de Cuyo.
Según informó la empresa a través de un comunicado de prensa, esta fue la primera visita a Mendoza de Marín como jefe de YPF, y se programó para recorrer las operaciones de la empresa de mayoría estatal y mantener encuentros con autoridades del gobierno provincial y representantes del sector, a quienes les detalló los cuatro pilares fundamentales del «Plan 4×4».
1- Enfocar la gestión en lo más rentable: Vaca Muerta;
2- Desinversión en activos de convencional (venta de áreas maduras) y revisión de la participación de YPF en otras empresas;
3- Desarrollar una operación más eficiente en downstream y upstream;
4- Aceleración de los proyectos de GNL.
En la Casa de Gobierno mendocina, Marín mantuvo una reunión con el gobernador, Alfredo Cornejo, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, para compartir y analizar detalles de los planes de la compañía para potenciar el desarrollo económico provincial, especialmente de las pymes a partir de la generación de mayor actividad. Ya lo había hecho en Santa Cruz y Chubut.
Justamente Marín está promocionando la venta de áreas convencionales de YPF -incluídas las de Mendoza- a pymes que busquen ingresar al negocio petrolero o para empresas que consiguen un respaldo financiero internacional para tomar las operaciones en marcha, aunque en declive. Según supo este medio el desprendimiento de estas áreas convencionales, se realizarán a través de licitaciones privadas a partir del segundo semestre, pero con contratos que garantizan la compra de toda la producción por parte de YPF por un determinado tiempo. Y si bien estas ventas estarán destinadas mayormente a pymes, no descartan que también oferten grandes jugadores.
Durante el viaje, Martín también visitó el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo, en donde pudo conocer detalles del funcionamiento de estos negocios y recorrer las instalaciones.
Además, el presidente de la compañía mantuvo un encuentro con trabajadoras y trabajadores, en donde pudo profundizar distintos aspectos del «Plan 4×4», que apunta a cuadriplicar el valor de YPF en los próximos 4 años y llevar la acción en Wall Street a u$s60.
En la reunión con representantes sindicales se mencionó la necesidad de desarrollar una operación más eficiente en downstream y upstream, pero también se aclaró que la nueva conducción no prevé reducir el personal como parte de su estrategia de renovación de YPF.
Fuente https://www.ambito.com/
Fotografía YPF Potrerillos MDZ