Inicia la explotación del Yacimiento Naty y genera expectativas en Puerto Deseado


Santa Cruz (EP), 29 de mayo ‘24. Es un yacimiento de alta ley en oro y plata perteneciente a la mina central Cerro Moro.

Se trata de un yacimiento de alta ley en oro y plata perteneciente a la mina central Cerro Moro y que se ubica a unos 25 kilómetros de la misma.

El yacimiento fue descubierto en 2019 y ahora desde hace un par de meses se encuentra en plena producción.

Desde Pan American Silver confirmaron a Crónica que el material extraído es trasladado en camiones para su procesamiento en la mina central.

“El yacimiento se halla en plena producción y con una proyección de 4 años y en paralelo se sigue realizando un plan de exploración en la zona”, detallaron al acotar que la idea es prolongar la vida útil de la mina.

Indicaron que en el lugar del yacimiento se ha instalado un tráiler para descanso del personal en los horarios de almuerzo y merienda, y otro tráiler para vigilancia y resguardo de herramientas porque al estar tan cerca de la mina central los trabajadores sólo van al yacimiento a cumplir la jornada laboral y luego se retiran al campamento base.

Si bien no se difundieron números respecto a la inversión en la etapa de exploración del yacimiento, esperan que a unos meses más de avanzada la explotación comiencen a compensarse las pérdidas.

Por su parte la secretaria de Minería, Nadia Ricci dijo que la explotación de Naty genera grandes expectativas para Puerto Deseado y para la provincia de Santa Cruz. La funcionaria mantuvo reuniones con los proveedores locales y con ruralistas que plantearon sus inquietudes respecto a este nuevo yacimiento.

De todos modos, Ricci puso en valor la explotación de Naty ya que se trata un trabajo productivo que genera empleo y divisas para la provincia.

Un sentido social

“Esperemos que la explotación de este nuevo yacimiento le dé un aire fresco a Deseado con nuevas oportunidades laborales para nuestros jóvenes y no tan jóvenes, hay mucha necesidad de trabajo en el pueblo”, señaló la activista Susana Coronel, una de las principales referentes sociales de Puerto Deseado, quien junto a un grupo de mujeres realiza acciones solidarias.

Coronel sostiene que “hay que tener otra mirada con los que menos tienen, las pesqueras no han dejado nada al pueblo, quizás no tuvimos buenos interlocutores, pero de aquí en más es importante que la minera también pueda ayudar a la sociedad”, dijo para cerrar.

Fuente https://www.diariocronica.com.ar/