Santa Cruz (EP), 24 de julio ‘24. Se puso en funcionamiento el protocolo de contingencia con el alerta y la movilización de personal y recursos para contener el vertido.
Luego de denunciarse un considerable derrame de petróleo en la zona de Punta Bandera, localidad a orillas del Lago Argentino, se puso en funcionamiento el protocolo de contingencia con el alerta y la movilización de personal y recursos para contener el vertido.
El incidente ocurrido durante la jornada del jueves pasado, habría ocurrido por la rotura de un filtro del grupo electrógenos que existe en el predio de la empresa santacruceña Servicios Públicos Sociedad del Estado, situación que permitió que las bateas de contención rebalsaran y se produjera la dispersión de hidrocarburos que llegó a un pequeño arroyo que, a su vez, desemboca en Lago Argentino.
De acuerdo con los informes conocidos, Prefectura Argentina desplazó medios y efectivos hacia el lugar, colaborando con la tarea de contención. También acudió personal del Parque Nacional Los Glaciares y de la empresa privada Solo Patagonia, que se sumaron a colaborar con la tarea de contención, para la cual se colocaron barreras a lo largo del pequeño curso de agua y en la desembocadura del lago Argentino.
Usando una bomba, se pudieron juntar unos 2.500 litros de agua y gasoil, la mayor parte en el pequeño arroyo, informándose que Prefectura notificó del incidente al Juzgado de Instrucción de El Calafate, aunque aclarándose que en caso de que el derrame llegue al lago Argentino, debería haber una intervención de la Justicia Federal.
Si bien está cerca del Parque Nacional Los Glaciares, el área del derrame se encuentra en jurisdicción provincial, por lo que debería intervenir de oficio la secretaría de Ambiente y elaborar un informe del impacto ambiental causado.
Fotografía Canal 26