Buenos Aires (EP), 9 de septiembre ‘24. El Gobierno tiene expectativas en que el escenario económico empiece de virar hacia el crecimiento.
Dos multinacionales de primera línea, la petrolera Vista y la automotriz Stellantis (Fiat y Chrysler), anunciaron inversiones por casi US$ 1.500 millones para aumentar su producción, en línea con lo que viene vaticinando el gobierno de Javier Milei.
Vista, la segunda operadora de hidrocarburos no convencionales de Argentina, totalizará inversiones por unos 1.100 millones de dólares en 2024 para acelerar la producción en Vaca Muerta, dijo su fundador y presidente ejecutivo, Miguel Galuccio.
La formación Vaca Muerta, una de las mayores reservas de esquisto del mundo, se ha vuelto la principal esperanza de Argentina para revertir un histórico déficit energético que ha golpeado su balanza comercial y para obtener las divisas que tanto necesita su economía.
La empresa invertirá en más pozos y en obras de infraestructura para aumentar la capacidad de transporte desde Vaca Muerta, dijo Galuccio en una entrevista con Reuters desde Nueva York, tras el festejo por los cinco años de cotización en la New York Stock Exchange (NYSE), donde la acción subió más de 460% en dólares desde su lanzamiento.
«En 2023 el mayor cuello de botella que tuvimos fue la infraestructura y no está 100% resuelto», explicó Galuccio, quien mencionó las obras de Oleoductos del Valle (Oldelval) para duplicar su capacidad de evacuación de petróleo mediante el oleoducto Vaca Muerta Sur, que llegaría desde Neuquén hasta un puerto en Rio Negro y el de Vaca Muerta Norte para llegar a Chile.
Vista, que este año sumó un tercer equipo de perforación y traerá un segundo set de fractura, pasó de producir 50.000 barriles de petróleo equivalente por día (boe/d) en 2023 a 65.000 en el segundo trimestre de este año, cuando tendrá un promedio de producción de 70.000 boe/d hasta alcanzar los 85.000 boe/d en el cuarto trimestre, dijo Galuccio.
La empresa proyecta alcanzar los 100.000 boe/d de producción para 2026 y 150.000 barriles para 2030.
Por su parte, Stellantis anunció una inversión de más de 385 millones de dólares para la planta de Ferreyra, Córdoba, con el objetivo de desarrollar una nueva familia de vehículos y la producción de motores, tanto para el mercado local como para exportación. Se trata de la fábrica que produce autos como el Fiat Cronos, tanto para el mercado local y de exportación.
El presidente de la compañía en la Argentina, Martín Zuppi, destacó que el anuncio representa una excelente noticia para el país que Stellantis apueste y continúe invirtiendo. Además, resaltó la importancia de la empresa en la provincia mediterránea, que ya cuenta con más de 60 años de historia.
Fuente: Noticias Argentinas