San Juan (EP), 8 de septiembre 2023. Representantes japoneses del grupo Kurimoto se reunieron con Uñac y con Orrego. Quieren invertir en la provincia. ¿En qué negocio?
San Juan está en el radar de Asia, lo que no es poca cosa en momentos de crisis como el actual. Prueba de ello es la llegada de representantes del grupo japonés Kurimoto, un holding dedicado a la industria metalúrgica y siderúrgica con oficinas hasta en China, que desembarcaron esta semana en la provincia. Y al parecer, con serias intenciones de invertir, dado que se reunieron tanto con el gobernador actual Sergio Uñac, como con el mandatario electo, Marcelo Orrego.
Kurimoto es un holding fundado en 1909, y a marzo de este año contaba con 2.107 empleados. Su oficina está en Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón, pero cuenta con delegaciones en Tokio, Nagoya, Kyushu, Hokkaido, Tohoku, China, Okinawa, en Alemania, en Indonesia y en Estados Unidos.
Su actividad es muy amplia: tiene divisiones que fabrican Tuberías de agua, caños para tráfico, transporte y comunicaciones; también abarca lo que es electricidad, gas, petróleo, carbón y productos energéticos. Hace fundiciones y tienen expertise en acero, cerámica, minería, industrias de trituración de piedra y reprocesamiento, entre otros.
¿Qué buscan en San Juan? Indudablemente les atrae el negocio minero, y el potencial que se abre con el cobre de Josemaría –en reconstrucción- y Los Azules, que está formalizando la documentación para dar ese pasó, entre otros proyectos que aguardan en la gatera. Pero también las posibilidades que se abren de incrementar las redes de gas en el país a partir de las posibilidades que dará el gasoducto Néstor Kirchner y l desarrollo de Vaca Muerta en Argentina.
Primero se reunieron con el gobernador Sergio Uñac. El gerente general de la empresa, Takao Yamanaka y el jefe de grupo, Yasuhiro Kawashima; le explicaron a través de un traductor, Keiji Kino; al mandatario provincial que entienden que el país en su desarrollo energético a partir de Vaca Muerta y a raíz de esa red troncal que viene del sur al norte de Argentina todas las provincias se van a tener que conectar a la red de gas natural que en San Juan en su mayoría está en las casas. Una de las especializaciones del grupo japonés es la fabricación de caños y los acoples de caños de fundición para conducir fluidos que no sean corrosivos.
El ministro de Minería, Carlos Astudillo que participó en el encuentro, explicó que también le dieron un pantallazo de la economía sanjuanina, los proyectos en danza y la potencialidad, como para que los visitantes se lleven la impresión de que San Juan es una buena plaza para que vengan a fabricar ese producto.
De la Casa de Gobierno pasaron a reunirse con el futuro gobernador Orrego. Los temas fueron parecidos, pero hubo un dato de interés: evidenciaron el interés de radicarse en la provincia para producir aquí y abaratar costos. Emilio Achem, candidato a senador del partido Juntos por el Cambio, estuvo en el encuentro y difundió que están interesados en poder proveer sus productos a las mineras de San Juan.
Orrego incluso invitó a los directivos asiáticos a participar de la próxima feria minera, lo que implica además que la futura gestión que aún no se pronuncia con respecto a otros eventos que vienen del gobierno que los precede, en cambio seguirá apostando a este sector de la economía provincial.
Fuente: Tiempo de San Juan