Buenos Aires (EP), 11 de diciembre 2023. La CEA cerró el 2023 con un brindis final al que acudió Energía Estratégica y su presidente, Bernardo Andrews, planteó los retos y oportunidades para el sector ante el nuevo escenario político en Argentina. Además, la CEA abrirá sus puertas a otras tecnologías.
La Cámara Eólica Argentina (CEA) realizó su brindis de fin de año en el Centro Argentino de Ingenieros, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y Energía Estratégica estuvo presente en el encuentro que reunió a protagonistas del sector renovable nacional que están marcando la pauta para un futuro más limpio y eficiente.
Bernardo Andrews, CEO de Genneia y presidente de la Cámara Eólica Argentina, fue el encargado de darle la bienvenida a todos los presentes y quien también se ocupó de hacer un balance del 2023 y los retos y oportunidades que se avecinan.
“Los factores relevantes que hacen a la industria sí están. La demanda por energía limpia sigue creciendo y podemos decir orgullosamente que nuestra energía es competitiva. En cualquier escenario de la matriz energética argentina, está fluyendo energía eléctrica limpia en condiciones competitivas”, sostuvo.
“Esto no ocurre mágicamente, sino que tenemos el privilegio de contar con un sistema eléctrico denso, que permite almacenar en hidroeléctricas, que todavía tiene energía de transición funcionado, lo que es un excelente marco técnico para la inyección de renovables”, agregó.
A pesar de ello, el CEO de Genneia y presidente de la CEA reconoció que la descarbonización de la industria y la posibilidad de evitar barreras paraarancelarias dependerá de si se resuelven los cuellos de botella en el sistema de transmisión para seguir instalando más proyectos renovables.
“Más allá del transporte, quedan desafíos grandes. Uno de ellos es el vencimiento próximo del marco normativo de la Ley N° 27191 que fue tan positivo y que traspasó y se sostuvo a lo largo de tres períodos presidenciales”, complementó Andrews durante el evento
Como también apuntó la importancia de paliar otras circunstancias con las que convive el sector, tales como las restricciones de importación, problemas de aranceles en las tecnologías y muchas otras cuestiones a trabajar para hacer crecer el sector.
“Este año hicimos esfuerzos enormes y muchas de las compañías y personas de la CEA se involucraron en ayudarnos a proponer iniciativas que tratan de resolver esos problemas; y en el marco político que se avecina, esto puede traer terrenos más fértiles”.
Cabe recordar que la Cámara nuclea a poco más del 75% de la generación eólica en Argentina, considerando que el corriente año llegó a 32 empresas asociadas que van desde la parte logística, servicio, mantenimiento, generación y otros rubros de la cadena de valor
“También nucleamos a los protagonistas que serán parte de los nuevos caminos de la industria como el hidrógeno o donde sea vaya la electrificación de la economía a lo largo de casi todas las provincias del país”, aclaró.
La CEA amplía sus fronteras a otras tecnologías
Bernardo Andrews dio a conocer que la entidad próximamente será renombrada como la Cámara Eólica y Solar Argentina debido al “esfuerzo de cada uno de los miembros en un marco muy complejo”, lo que agregará “certidumbre al sector”.
«Ese paso requiere madurez, experiencia y desde la CEA tenemos todo eso y más”, aseguró el CEO de Genneia y presidente la actual Cámara Eólica Argentina en el brindis de fin de año llevado adelante en el Centro Argentino de Ingenieros.
Fuente: https://www.energiaestrategica.com/