La energía a base de carbón pierde terreno con la solar y la eólica


Asia (EP), 2 de Agosto ‘24. La consultora Rystad Energy predice que la energía solar se convertirá en la principal fuente de energía de China en 2026, después de que la capacidad combinada de energía solar y eólica desplegada en el país superara al carbón por primera vez el mes pasado.

La energía solar y la eólica superaron en junio la capacidad del carbón en China por primera vez en la historia, según un análisis de la consultora noruega Rystad Energy.

La empresa prevé que en 2026 la energía solar superará por sí sola al carbón como principal fuente energética de China, con una capacidad acumulada superior a 1,38 TW, 150 GW más que el carbón.

Mientras que en los seis primeros meses de 2024 se desplegaron en China más de 100 GW de nueva energía solar, Rystad Energy constató que sólo se añadieron 8 GW de carbón. Sin embargo, China sigue siendo el mayor consumidor mundial de carbón, con más del 50% del consumo mundial.

Rystad Energy afirma que el gobierno chino está aplicando restricciones más estrictas a los nuevos proyectos de carbón para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de carbono. La consultora explica que los esfuerzos se centran ahora en eliminar progresivamente las centrales de carbón más pequeñas, modernizar las existentes para reducir las emisiones y aplicar normas más estrictas a los nuevos proyectos.

Simeng Deng, analista principal de Rystad Energy, afirma que nos encontramos en un momento crucial tanto para China como para la transición energética mundial.

“Con una sólida cartera de proyectos de energías renovables en marcha, el país va camino de deshacerse de su reputación de mayor emisor de gases de efecto invernadero y mayor consumidor de energía del mundo”, afirma Deng. “La energía solar será fundamental en esta transformación, con avances en las cadenas de suministro, infraestructuras y aumento de la capacidad que superarán al carbón en la producción futura de energía. Este cambio podría marcar un hito, transformando potencialmente a China de un gigante dependiente del carbón en un líder de la energía limpia”.

Rystad Energy añadió que, a medida que crezca la capacidad de energía limpia de China, será necesario abordar retos como la baja utilización y la intermitencia, a través de mejoras en la infraestructura de la red y la adición de almacenamiento en baterías para mantener la fiabilidad de la red.

En la India, el segundo mayor consumidor de carbón del mundo, la proporción de carbón en la capacidad energética total del país cayó por debajo del 50% a principios de este año, por primera vez desde la década de 1960.

Fuente PV Magazine

Fotografía Forbes