San Juan (EP), 30 de junio 2023. Se destacó que la inversión en San Juan sigue siendo muy importante. Esto se da ante el crecimiento de la exploración del litio en el NOA, principalmente en Salta.
Un informe de la Secretaría de Minería de la Nación manifiesta que Salta lidera la exploración en la Argentina y esto sucede a raíz de la tracción del litio. De todos modos estos datos son de referencia del año 2020, entendiendo que la exploración minera en la provincia de San Juan ha tenido un fuerte comportamiento en los dos últimos años.
El Ministro de Minería de San Juan, el ingeniero Carlos Astudillo al analizar la exploración en el NOA y lo que ocurre en la provincia detalló que «los valores que nosotros manejamos en exploración seguimos liderando por provincias».
El funcionario al profundizar remarcó que con la Ley de Inversiones que se podía retirar en tres años lo invertido hasta 100 millones de dólares, uno decía que «no alcanzaba para un desarrollo minero de los que conocemos y más de los que San Juan está desarrollando». «Con esos valores, hacías una perforación en Vaca Muerta y rápidamente recuperabas la inversión», con lo que se hablaba «de una minería distinta».
Agregó que «cuando hablamos de una minería del litio, donde hay un acuífero, y sabemos que se encuentra a tal profundidad y con una perforación podes bombear una salmuera y con ella hacer una concentración, es un poco más fácil», de hecho San Juan tiene larga experiencia cuando se hacía la explotación del sulfato de aluminio. «Cuando hablas de montos y valores es más atractivo este tipo de exploración.
En el caso de San Juan resaltó que «hay un elemento como el cobre que comienza a ser escaso. El mundo variará dejando las formas tradicionales porque no podemos seguir con la destrucción del mundo y vamos a tener que cambiar, sobre todo en la producción de energía». En la actualidad la gran producción de energía es a través de combustibles sólidos «la mayoría de la energía del mundo es a partir del petróleo, tiene grandes problemas de contaminación». Pero en la actualidad se plantea una solución a sus problemas con «la electromovilidad donde el elemento esencial es el cobre. La inversión es distinta en una mina de cobre que en una de litio».
Por esto, Astudillo sostiene que «por ahí es más fácil invertir en un proyecto más rápido donde se obtiene con celeridad una ganancia».
Fuente: Zonda