La industria minera en alerta por la suba de retenciones: «así ningún proyecto es viable»


Buenos Aires (EP), 18 de diciembre 2023. El sector busca que el Gobierno de marcha atrás sobre las primeras medidas anunciadas para el sector porque se paralizarían las inversiones esperadas.

El aumento de las retenciones al 15% sacudió por completo a la industria minera que durante toda la campaña estuvo pidiendo incluso una baja de estos impuestos para poder dar un salto en la captación de inversiones.

Ahora, en cambio, casi se duplicarían los derechos de exportación del oro y aumentarían un 233% en el caso del litio, el cobre y la plata. «Ningún proyecto es viable con esas retenciones. Ni con el aumento de los derechos de exportación, ni con los derechos de importación. Retrocedieron dos o tres décadas con eso», indicó a Forbes una fuente del sector.

Otra de las problemáticas es que la supuesta futura secretaria, Flavia Royón, todavía no fue designada oficialmente y, por lo tanto, no hay interlocutores con los cuales llevar a cabo las negociaciones. De ahí que las fuentes consultadas prefieran hablar en off the record hasta que asuman las nuevas autoridades.

Hoy se dio a conocer, a través del Decreto 40/2023, publicado en el Boletín Oficial, que el presidente Javier Milei aceptó la renuncia de la ingeniera industrial Flavia Royón al cargo de Secretaria de Energía. Se trata de un primer paso necesario para que Royón sea confirmada en su nueva posición.

El decreto consta de dos artículos: el primero establece la aceptación de la renuncia de Royón con su respectivo número de documento de identidad, y el segundo artículo indica que se debe comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar el decreto.

En los últimos días, la Secretaría de Energía publicó el Balance de Gestión de Royón a cargo de esa dependencia que, durante el gobierno anterior. En ese documento se destacó que la gestión de Royón, tuvo como ejes principales el logro del autoabastecimiento nacional, la seguridad energética, el desarrollo exportador, la generación de empleo, el fortalecimiento de la cadena de valor local y el cuidado ambiental.

De mantenerse las primeras definiciones macroeconómicas para el sector minero puede haber heridos.  «Venimos diciendo la necesidad de bajar las retenciones para generar confianza en un momento en el que estamos necesitados de inversiones y esto va en el sentido contrario. Podemos entender la realidad del país, pero es una muy mala noticia y nos va a hacer mucho daño», subrayó otro de los actores contactados por Forbes.

El primer objetivo que se propone el sector minero es que se suspenda este incremento y confían en que sea revertido por el Congreso, ya que violaría la normativa vigente.

De no lograrlo, buscan que se establezca un plazo concreto por el temor a que se prorrogue indefinidamente. «Los impuestos de emergencia en Argentina terminan durando para siempre», dicen.

«Además, lo más grave es que el presidente nos prometió bajar los impuestos y ahora sube el impuesto país, sube las retenciones, vuelve a poner el impuesto a las ganancias. Dista mucho del discurso que dio y afecta la credibilidad del país», agregan.

No obstante, hay firmas que están acostumbradas a este tipo de vaivenes en el país y afirman seguir apostando a su cartera de proyectos. «Argentina no se va a convertir en Suiza de la noche a la mañana. Para ser exitoso en la Argentina, necesitás un buen equipo acostumbrado a manejar aguas turbulentas. Eso lo tenemos y es lo que tratamos de difundir a nivel internacional. Nosotros seguimos apostando al proyecto Los Azules y confiamos en llegar a un consenso. Tenemos 700 empleados entre propios y contratistas y 18 perforadoras en acción que llegarían a 20 este fin de semana y nos colocarían entre los 10 proyectos más importantes a nivel mundial», concluyó a este medio el Gerente General de Los Azules, Michael Meding.

Fuente: Forbes

Fotografía: Komatsu Latinoamerica