Santa Cruz (EP), 9 de abril ‘24. El interventor de YCRT, Thierry Decoud, brindó una entrevista a fondo con La Opinión Austral donde trazó la hoja de ruta de la empresa. El funcionario habló de la posibilidad de convertirla en una Sociedad Anónima y sobre la privatización.
El Grupo La Opinión Austral entrevistó al actual interventor de YCRT, Thierry Decoud, en su paso por la Cuenca Carbonífera y Río Gallegos y dio a conocer cuál es la hoja de ruta para la minera emblema de Santa Cruz. Con el DNU vigente, la empresa estatal se transformaría en una Sociedad Anónima, pero el debate pasa por otras alternativas en las que el Estado sea el único accionario ¿Sociedad del Estado o mixta?
Cabe recordar que YCRT quedó dentro de las empresas a privatizar en la Ley ómnibus, al respecto Decoud indicó: “En cuanto a la privatización, la realidad es que estructuralmente no se puede seguir manteniendo la Intervención, por ejemplo, hoy la empresa no es sujeta de pedir créditos. Es una sociedad en un formato intervenido, es una transición temporaria y debería modificarse a una sociedad”.
“Ahora la discusión es si es una Sociedad Anónima o una Sociedad del Estado, también puede ser una Sociedad Anónima donde el Estado tenga el 100% de esas acciones o puede ser una mixta o una Sociedad del Estado, estas son las discusiones y las diferentes posturas”, agregó.
En ese sentido, el interventor de YCRT recordó: “Hoy el DNU está vigente para convertirla en una Sociedad Anónima, son discusiones que forman parte de procesos administrativos, la transformación de esta empresa en una sociedad no implica una privatización. Para que un privado quiera comprarla tiene que tener interés, hoy una empresa se la mide por la cantidad de plata que genera, y el año pasado YCRT perdió entre 130 y 140 millones de dólares, entonces no es atractiva“.
En ese tenor, Decoud apuntó a que la empresa para ser privatizada “hoy no tiene que perder plata“.
“Es el punto de partida y donde estoy enfocando todas las fuerza para que eso suceda. De ahí surge el esfuerzo y la necesidad de activar otra locomotora para incrementar el transporte con todos los problemas que tenemos y que vamos a tener, pero no debe frenarse. Es indispensable que eso no pase”, concluyó.
Fuente https://www.baenegocios.com/
Fotografía ATE Río Turbio