La oferta de litio sigue superando a la demanda


Buenos Aires (EP), 12 de septiembre ‘24. Según un nuevo informe, el excedente previsto para 2024, sin embargo, ha disminuido a medida que las empresas mineras reducen aún más la producción.

Los precios del litio alcanzaron mínimos históricos en julio debido a la ralentización del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos enchufables (PEV), el consiguiente exceso de oferta de materias primas y el movimiento de desabastecimiento. El escenario forma parte del informe ESS Supply, Technology, and Policy Report de Clean Energy Associates, que abarca el segundo trimestre de 2024.

Ha aumentado la oferta de litio de los productores de salmuera de China, Argentina y Brasil, pero los mineros de roca dura de Australia, como Arcadium y Albemarle, han seguido recortando su producción de litio para 2024 debido a la caída de los precios de la materia prima. Como resultado, el volumen excedentario de litio previsto para 2024 ha disminuido en comparación con lo previsto en el informe del primer trimestre.

El informe también destaca que las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. traen incertidumbre sobre los créditos fiscales federales para vehículos eléctricos, lo que pone en riesgo de retraso o cancelación las capacidades de producción de células previstas en el mercado nacional, afectando aún más al equilibrio previsto entre la demanda y la oferta de litio en todo el mundo.

Nuevas tecnologías de almacenamiento

El informe también evalúa la distribución de las distintas tecnologías de almacenamiento entre los nichos de aplicación, según los distintos tiempos de vida potenciales. El nicho de almacenamiento de 8 a 12 horas es el que cuenta con más tecnologías en liza, sin un líder claro.

Las tecnologías emergentes, como los iones de sodio, el almacenamiento basado en el zinc y el hidrógeno geológico o natural, son las que tienen mayor potencial de reducción de costos a medida que aumenta la producción. La mayoría de los sistemas de almacenamiento mecánico utilizan tecnologías existentes (bombas, tanques de almacenamiento, compresores, etc.), con escaso potencial de reducción de costos.

La escala sigue siendo un reto clave para competir en costos, ya que la tecnología de iones de litio ha sido capaz de aprovechar la curva de desarrollo de las baterías de los vehículos eléctricos, reduciendo drásticamente sus costos. La mayoría de las tecnologías competidoras no disponen de esta aplicación paralela para reducir costos.

Fuente https://www.pv-magazine-latam.com/

Fotografía IPOChase