Buenos Aires (EP), 5 de julio 2023. Es el resultado de las ventas registradas en los primeros cinco meses del año. Representa un crecimiento del 50% en relación con el año pasado. El petróleo, el gran motor.
Hace apenas tres años el petróleo de Vaca Muerta, y también el convencional de la Cuenca Neuquina no se exportaban. La crisis de consumo de la pandemia obligó a las empresas a exportar, y hoy esos envíos son el foco de atención de las empresas, ya que tan solo en los primeros cinco meses del año las exportaciones de Vaca Muerta suman más de 1.000 millones de dólares.
Un informe reciente elaborado por el ministerio de Energía de Neuquén dio cuenta de que en términos del valor de las exportaciones, entre enero y mayo de este año llegaron a un total de 1.105,43 millones de dólares, de los cuales el grueso provino del petróleo.
El crudo dejó ventas por 790,7 millones de dólares en los cinco primeros meses del año, y se sumó a los 314,73 millones de dólares que generaron los envíos de gas natural.
Este total marca un aumento del 50,4% en relación al valor de las ventas del mismo periodo del año pasado, cuando se había llegado solo a los 734,89 millones de dólares.
Y se debe a una serie de factores clave, como un incremento muy importante en el precio obtenido por el gas natural por un lado, y un aumento también destacado en el volumen del petróleo exportado ya que, al contrario, su precio unitario bajó.
Las exportaciones de petróleo
Las exportaciones de petróleo desde Neuquén tuvieron un marcado crecimiento en los primeros cinco meses del año al punto que superaron por un 68,3% el volumen remitido en el mismo período del año pasado.
Dicho en barriles, se pasó de un volumen de exportaciones de 6.685.000 barriles en 2022, a los 11.253.000 que se exportaron entre enero y mayo de este año, un aumento de nada menos que 4,5 millones de barriles, casi un millón de barriles más por mes.
Las principales empresas exportadoras de este año fueron Vista, la firma de Miguel Galuccio el exCEO de YPF, con 2,9 millones de barriles remitidos al exterior. Seguida por la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (CHNC) la razón social con la que Chevron exporta su parte de la producción de Loma Campana que opera YPF, con 2,3 millones de barriles.
En tercer lugar se ubicó Shell con 1,8 millones de barriles y el cuarto puesto Petronas, la firma nacional de Malasia, con 1,6 millones de barriles de petróleo.
En total las exportaciones de crudo dejaron ventas por 790,7 millones de dólares, esto es un 25% más que los 632,7 millones de dólares que se habían exportado en el mismo corte del año pasado.
Y es que si bien la producción exportada fue mucho mayor, el precio del barril bajó significativamente. Pasó de los 80 a 102 dólares que se pagó el año pasado, a 74 y 66 que se pagaron en este año, siendo mayo el mes del valor más bajo, a raíz de la caída del precio internacional.
Las exportaciones de gas
En el caso de los envíos de gas natural, que tienen como mercado a Chile, el volumen exportado se ha mantenido muy similar entre el año pasado y el actual, con apenas una leve baja este año.
En detalle, se pasó de un total exportado entre enero y mayo de 11,5 millones de millones de metros cúbicos, a 11,2 millones de millones de metros cúbicos.
Pero el cambio estuvo en el precio del gas enviado a Chile que casi se duplicó de un año al otro. El año pasado las ventas se pactaron a precios de entre 4 y 4,75 dólares por millón de BTU, mientras que este año lo hicieron a 8 y 8,12 dólares.
Este cambio en el precio hizo que las exportaciones totales pasaran de sumar 102,19 millones de dólares en los cinco primeros meses del año pasado, a los 314,73 millones de dólares que consiguieron este año.
Este alto valor del gas exportado hace que casi duplique el precio que se obtiene dentro del país por medio de los contratos del Plan Gas.Ar e incluso, lo deja muy cerca del precio que actualmente tiene el GNL (gas natural licuado) que importa Argentina en buques.
Se abrió el grifo del Oleoducto Trasandino
A mediados de mayo comenzó la carga del Oleoducto Trasandino (Otasa) que comunica Neuquén con Chile y que desde hace 17 años no se utilizaba. Si bien los envíos regulares impactarán con fuerza en los datos de junio, ya en mayo se sitió su efecto.
En ese mes YPF exportó a Chile 203.840 barriles de petróleo por esa línea, marcando además la reanudación de las exportaciones de la petrolera de bandera que, a diferencia de las demás firmas, no ha realizado envíos por barco desde Puerto Rosales, por donde sale el resto del crudo argentino. Además, la compañía Shell también participó de esos envíos, aportando 42.141 barriles hacia Chile.
Para junio se espera que el promedio diario de exportaciones por esta línea sea de 41.000 barriles, y permita cerrar el mes con más de 1,2 millones de barriles enviados hacia la refinería de la compañía chilena Enap.
Las exportaciones, tanto de gas como de petróleo, se realizan siempre con una autorización del gobierno nacional ya que previamente debe garantizarse que la demanda nacional esté satisfecha.
Pero además, estos envíos también representan un ingreso importante para el gobierno nacional que retiene el 8% del precio de venta en concepto de aranceles de exportación. Un cobro por el que en este inicio del año ya recaudó más de 88,4 millones de dólares.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, recordó que “a partir del domingo se podrán transportar 11 millones de metros cúbicos de gas más -por la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner- y por mayor producción, le permitirá a la provincia, hasta fin de año, incrementar los ingresos por regalías en unos 8.000 millones de pesos”.
Y destacó que “estamos expectante por las obras de reversión del Gasoducto Norte, que generará la posibilidad de exportar nuestro gas a Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de llegar a los hogares argentinos que hoy no cuentan con provisión de gas natural”.
Fuente https://www.rionegro.com.ar/