Buenos Aires (EP), 1 de mayo ‘24. El diputado nacional Allende, que preside la Comisión de Minería, brindó la información tras el encuentro con el funcionario nacional del área.
El diputado nacional Walberto Allende preside la Comisión de Minería y, con el resto de las autoridades, se reunió el pasado miércoles con el secretario del área del Gobierno nacional, Luis Lucero. En ese encuentro, el sanjuanino contó que el funcionario del presidente Javier Milei les confirmó que la idea de la gestión libertaria es “no avanzar con la ley de Humedales”. Se trata de un proyecto que impulsó la administración kirchnerista y que, por su impacto, “no solamente afectaba a la minería sino también a la agricultura en general”, resaltó el legislador.
Allende brindó las definiciones en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, en el que también resaltó que el titular de la repartición minera a nivel nacional les aseguró que el objetivo de Milei “es no impulsar leyes que lleven incertidumbre a la actividad minera”.
En líneas generales, la ley de humedales establecía parámetros sobre qué actividades productivas se pueden hacer y cuáles no en cada área donde funciona un ecosistema del humedal. De esa forma, en el sector empresarial vienen alertando que puede paralizar la actividad minera.
A fines de 2022, hubo una fuerte embestida de legisladores kirchneristas para reimpulsar la iniciativa para que sea sancionada, pero los representantes de las provincias mineras se abroquelaron y el proyecto fue frenado.
No obstante, el tema sigue latente, al punto que Allende manifestó que planteó en la reunión con el actual secretario de Minería cuál es la postura del Gobierno nacional, a lo que le respondieron que la idea “es no avanzar”.
Además, recordó que, “cuando se presentó, la ley de Humedales era para dar una respuesta al reclamo que había por los incendios en los Esteros del Iberá. Pero ya había una norma, en vigencia hace muchos años, que tenía que ver con este tipo de problema que se estaba enfrenando en ese momento. Entonces, se confundió en dar una respuesta a esos sectores y creo que la ley (de Humedales) era muy amplia y no se terminó de consensuar, porque no solamente afectaba a la minería, sino, también, a la agricultura en general”.
No fue lo único que Allende y los otros integrantes de la Comisión (entre los que estaban la sanjuanina Nancy Picón y su par José Peluc) hablaron con Lucero. El diputado peronista manifestó que le preguntaron al funcionario nacional si era la intención de reeditar una serie de artículos contemplados en la anterior Ley Ómnibus que Milei envió al Congreso. En concreto, apuntaron a “un artículo que delimitaba el tema de los glaciares” y otro en el que “se estaba pidiendo que se faculte al Ejecutivo en temas ambientales”. Ante el planteo, Allende dijo que el titular de Minería les dijo que no está en la agenda del presidente, dado que “la idea es no impulsar leyes que lleven incertidumbre a la actividad minera”.
De hecho, Milei ha venido hablando de aumentar el nivel de exportaciones de Argentina y ha mencionado a la minería como uno de los puntales, con el litio y el cobre como estandartes. Justamente, este último mineral es el que posee San Juan con proyectos avanzados, como Josemaría, en Iglesia, a la cabeza, y Los Azules, en Calingasta.
Fuente 0264noticias.com.ar
Fotografía Greenpeace