Mendoza (EP), 17 de enero ‘25. Los cánones van de los $285 mil a los $50 millones de acuerdo con la etapa de trabajo y la categoría metalífera.
El presupuesto de gastos y cálculo de recursos 2025 de la Dirección General de Irrigación mendocina sumó la actividad minera al registro único de empresas y establecimientos que pagan un canon por control de contaminación y preservación del agua.
El artículo 13 especifica los ingresos relacionados con la gestión ambiental del recurso hídrico y crea el Registro Único Minero (RUM) para que las mineras paguen un canon por el uso del agua de acuerdo con la etapa de trabajo en el que se encuentre la empresa y la categoría metalífera a la que pertenezca.
“Crease en el ámbito del Departamento General de Irrigación el Registro Único Minero que contemple las diversas categorías en función de la etapa en la que se encuentre y categoría metalífera, incorporando el criterio de progresividad de la actividad, autofinanciamiento y especialmente en las actividades que presentan riesgo de afectación del recurso hídrico”, dice el inciso H.
Además, Irrigación exhorta a los yacimientos mineros a inscribirse en el RUM y pagar un canon anual que vence en marzo.
Los valores van desde los $285 mil para las canteras de minerales de 3º categoría hasta los $50 millones para los yacimientos mineros en etapa de explotación.
“El RUM se crea porque es un sector importante y es necesario organizar los temas legales. Quizás lo que está hoy en el presupuesto cambia con el tiempo”, explicó la secretaria de Administración de Irrigación, Gildas Zangrandi.
Además, las mineras que no declaren su actividad deberán abonar tres veces el canon anual que corresponde a su actividad.
¿Cuánto pagan las empresas mineras?
Categoría 80º. Canteras de minerales de 3º categoría. $285.120.
Minerales no metalíferos con riesgo de afectación del recurso hídrico
Categoría 81º. Yacimientos mineros en etapa de prospección y exploración. $4.633.200.
Categoría 82º. Yacimientos mineros en etapa de explotación. $9.266.400.
Categoría 83º. Yacimientos mineros en etapa de cierre y recuperación. $4.633.200.
Minerales metalíferos con riesgo de afectación del recurso hídrico
Categoría 84º. Yacimientos mineros en etapa de prospección y exploración. $26.730.000.
Categoría 85º. Yacimientos mineros en etapa de explotación. $53.460.000.
Categoría 86º. Yacimientos mineros en etapa de cierre y recuperación. $26.730.000.
Minerales no metalíferos (con riesgo potencial de afectación del recurso hídrico)
Categoría 87º. Yacimientos mineros en etapa de prospección y exploración. $2.258.872.
Categoría 88º. Yacimientos mineros en etapa de explotación. $4.517.744.
Categoría 89º. Yacimientos mineros en etapa de cierre y recuperación. $2.258.872.
Un presupuesto de $40 mil millones
En total, la pauta de gastos de Irrigación para el año 2025 es de $40.981.729.030. “El presupuesto del año pasado a valores reales cerró en diciembre en $36 mil millones y para este año es de $41 mil millones”, dijo Zangrandi.
“Hemos aumentado la ejecución de obras menores y también aumentó el gasto por la absorción del Ente Provincial del Agua y de Saneamiento. En cuanto a la tarifa de la hectárea agrícola el incremento en moneda homogénea es del 35%”, añadió.
¿Para qué se usa el agua en minería?
El consumo de agua en la minería es el volumen de agua que se utiliza en los procesos de extracción, procesamiento y transporte de minerales. El agua se obtiene de fuentes como arroyos, ríos, lagos, océanos y el subsuelo.
El agua es un elemento fundamental en la minería, ya que se utiliza en:
Procesos de concentración mineral y metalúrgicos
Procesos de flotación
Procesos de refrigeración
Supresión de polvo en caminos
Extracción y bombeo desde labores subterráneas
Transporte de minerales
Para preservar el agua, la industria minera puede: Reducir el uso de agua dulce, Minimizar las fugas, Analizar y hacer un seguimiento de los gastos de agua, Apoyar investigaciones y desarrollos tecnológicos
Gentileza Minería & Desarrollo con información de MDZ
Fotografía