Mendoza va por la exploración de sus 34 proyectos de cobre en Malargüe


Mendoza (EP), 15 de Noviembre ‘24. La iniciativa fue aprobada por el Senado por 33 votos a favor y solo 3 en contra. Se trata de un paso clave para la explotación de los recursos minerales en la provincia.

El Senado de Mendoza le dio sanción definitiva este martes a las 34 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) que habían sido aprobadas en la Cámara de Diputados local, lo que permitirá iniciar la exploración en el área de Malargüe Distrito Minero Occidental.

Este hecho es fundamental para avanzar en proyectos de explotación de cobre. Previamente, Malargüe Distrito Minero Occidental ya había conseguido el apoyo de la comunidad local, que se expresó a favor de la actividad en las audiencias públicas previas.

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimenta Latorre, precisó que «ha sido un largo camino marcado por la institucionalidad, en el que se realizaron talleres participativos, visitas abiertas a proyectos de exploración y una audiencia pública multitudinaria».

En sus redes sociales, la funcionaria aseguró que «la transparencia y la participación fueron los pilares del proceso» y comentó que «se incorporaron 13 informes sectoriales y un dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, cumpliendo con la Ley 5961 y el Decreto Reglamentario 820/06».

Consideró, además, que la exploración minera es «una oportunidad para que nuestras actividades productivas crezcan de forma armónica, generando más ingresos y beneficios para la provincia. Hoy avanzamos hacia un futuro sostenible en el que todos ganamos».

«Gracias a todos los mendocinos y a las instituciones que participaron en este proceso. Seguiremos trabajando para que Mendoza crezca con consenso y respeto por nuestros recursos, y en especial, de nuestro ambiente», finalizó.

«La provincia está de fiesta»

En tanto, Hebe Casado, vicegobernadora de la provincia, dijo que «hoy la provincia está de fiesta» y detalló que «Mendoza da un paso firme hacia un futuro de oportunidades que mejorará la vida de muchos mendocinos y dará un impulso económico a una zona que ha reclamado esta actividad durante años».

«Con el cobre como recurso estratégico en la transición energética, Mendoza se prepara para una minería sostenible que traerá desarrollo, empleo genuino y atraerá inversión internacional», evaluó.

Paralelamente, la dirigente del PRO destacó que actuaron con responsabilidad, «escuchando las voces de quienes buscan un futuro de oportunidades en nuestra tierra. Esta actividad, legítima y necesaria en todo el mundo, avanza con el compromiso de cumplir los estándares más altos de seguridad y cuidado ambiental».

«Hoy establecemos las bases para una minería responsable, con la convicción de que este proyecto no es un cheque en blanco», agregó.

Por último, Casado dijo que «Mendoza tiene certezas, equipos técnicos preparados, mano de obra calificada y una firme decisión de lo que hay que hacer, ampliando su matriz productiva para asegurar un futuro de oportunidades reales para todos los mendocinos»

Fuente Ámbito + Once Diario

Fotografía Tecnología Minera