Santa Cruz (EP), 14 de octubre ‘24. Minera Santa Cruz, INTA y el Consejo Agrario Provincial, refuerzan su compromiso y suman productores al proyecto «Frutillas Peritenses».
El proyecto “Mecanización y experiencia piloto del cultivo de frutilla”, o conocido como “Frutillas Peritenses”, continúa avanzando según la planificación propuesta en el noroeste de la provincia de Santa Cruz para la presente temporada.
En este marco, el lunes 30 de septiembre se realizó la presentación formal del proyecto con diez nuevos productores y familias que se suman en esta temporada para alcanzar a 20 las chacras con producción de frutilla. Esto representa un logro significativo teniendo presentes los desafíos que implica la iniciativa de este tipo de producción. A esta incorporación se suma una parcela demostrativa institucional, que estará a cargo de la Municipalidad de Perito Moreno, con lo cual el alcance llega a 21 experiencias, lo que significa 15 mil metros cuadrados cultivados y más de 80 mil plantas.
La jornada de presentación estuvo organizada en dos partes fundamentales, por un lado, la presentación del proyecto, la construcción de la iniciativa, sus antecedentes, los aspectos institucionales, la propuesta tecnológica, el cambio propuesto, la selección de actores, los alcances y los avances de la primera temporada. Cómo segunda parte se formaliza la ampliación del proyecto, donde se hizo hincapié en el pedido de compromiso, responsabilidad y valoración de la posibilidad para iniciar una actividad productiva. En este apartado, fue fundamental la convocatoria a la jornada de trabajo de tres participantes de la primera campaña Agustín Maldonado; Ignacio Zanuttini y Mauricio Sanhueza, quienes dieron testimonio del proyecto, los desafíos que debieron enfrentar, los compromisos asumidos, las estrategias de trabajo, la instancia de comercialización y el aprovechamiento de la producción.
Un segundo momento de la jornada se centró en una charla de inducción al cultivo de frutilla: “La planta, suelo, agua y protección en el cultivo de frutilla” a cargo del Ing. Julio Mora. Se expuso una aproximación respecto a las principales partes de la planta (sistema radicular, corona, flores, frutos y estolones), comportamientos de la planta y requerimientos agroclimáticos, así como la necesidad de instalar sistemas de protección.
La jornada estuvo acompañada de productores, junto a responsables institucionales del convenio, se contó con la participación de Sr. Intendente de Perito Moreno Matías Trepo, el Sr. Hernán Carrizo, Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias y la Srta. Jaqueline Muñoz, Coordinadora de Relaciones Comunitarias de Minera Santa Cruz S.A.; el Director de la Delegación del Consejo Agrario Delegación Perito Moreno José Burgos y parte de su equipo y los técnicos de INTA Perito Moreno Julio Mora y Yanina Ivars.
Por su parte el Sr. intendente, Matías Trepo, felicitó a los productores y todo el equipo, por el trabajo que se viene desarrollando, y puso de manifiesto la necesidad de redoblar los esfuerzos para que Perito Moreno crezca en la producción y expresó el compromiso para acompañar la experiencia demostrativa institucional a desarrollarse en el predio del Vivero Municipal. Del mismo modo Hernán Carrizo, reforzó el mensaje a los productores centrado en valorar la posibilidad de la experiencia, con compromiso y responsabilidad en tanto se instala como un aporte que busca potenciar experiencias autosustentables que perduren más allá de la presencia de la empresa u otro acompañamiento. La ampliación del proyecto es producto del trabajo que mostró muy buenos resultados en su primera temporada desde lo productivo, el compromiso de los productores y un Estado municipal que ha manifestado permanentemente su interés por el proyecto y la producción de Perito Moreno, orientado fundamentalmente al desarrollo local. Del mismo modo, comprometió continuar trabajado para fortalecer las experiencias de acuerdo con los requerimientos del equipo territorial en el marco del convenio.
Por último, los responsables operativos del proyecto, tanto del Consejo Agrario como de INTA, compartieron la agenda de trabajo para los próximos meses a desarrollarse en cada una de las chacras y se analizó junto a los productores los puntos críticos a prestar atención, así como el compromiso de acompañamiento, a través de capacitaciones, asistencia técnica en terreno y el monitoreo previsto para el proyecto.
Es importante señalar que la experiencia, se enmarca en el convenio entre Minera Santa Cruz, el INTA y Consejo Agrario Provincial (CAP).
Fuente https://lavanguardianoticias.com.ar