Buenos Aires (EP), 31 de octubre ‘24. La petrolera de bandera constituyó una nueva sociedad para procesar y comercializar el gas natural licuado (GNL) del mega proyecto que se montará en la costa rionegrina.
La apuesta a exportar como GNL el gas de Vaca Muerta dio un paso más esta mañana cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la creación de una nueva sociedad, Argentina LNG SAU, impulsada por YPF para procesar y comercializar esa producción.
La flamante sociedad se constituyó con un total de 30 millones de acciones, al valor de 1 peso cada una, que están en su totalidad en manos de YPF, que será así su única y absoluta controlante.
Según se documentó, la sociedad «tiene por objeto llevar a cabo por sí, a través de terceros o asociada a terceros, proyectos de licuefacción de gas natural, incluyendo, pero no limitado a (i) la construcción y/o contratación de instalaciones de licuefacción, en etapas consecutivas, que pueden incluir instalaciones de licuefacción nuevas o existentes».
También tendrá facultades para «(ii) la construcción de infraestructura dedicada para el transporte de gas natural y/o la contratación de capacidad de transporte, en infraestructura nueva o existente, para asegurar el suministro de gas natural necesario para los proyectos, así como la construcción y/o la contratación de instalaciones midstream complementarias».
Como otras funciones se detalló «(iii) la construcción de instalaciones asociadas al GNL; (iv) el procesamiento y licuefacción de gas natural, como así también la prestación de servicios de licuefacción a terceros; (v) la compra de gas natural, y la comercialización de gas natural licuado, de los líquidos derivados del gas natural y de otros hidrocarburos; (vi) la contratación de fletes marítimos, celebración de contratos de chárter, leasing y/o cualquier otra modalidad asimilable».
Hasta aquí la nueva sociedad estará a cargo de todos los procesos y pasos necesarios para el desarrollo del gran proyecto exportador, pero también se sumó a sus facultades «(vii) la solicitud de permisos de uso, concesiones, adquisición de inmuebles por cualquier título y/o la celebración y ejecución de contratos de concesión y/o afines con el propósito de asegurar el ámbito territorial necesario para llevar adelante las actividades mencionadas en los incisos previos; (viii) la tramitación, solicitud y obtención de los permisos y/o autorizaciones necesarias para llevar adelante las actividades mencionadas en los incisos previos; (ix) la inversión, participación y aporte de capitales en sociedades o empresas o agrupaciones o uniones transitoria, constituidas o a constituirse, en el país y/o en el exterior, tanto sea para negocios en curso o a realizarse, vinculados, pero no limitado, a las actividades mencionadas; y cualquier otra operación complementaria relacionada con los incisos previos».
La constitución de esta nueva empresa marcó que «la Sociedad tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos, obligaciones y ejercer todos aquellos actos que no sean prohibidos por las leyes o por este estatuto» y se fijó su plazo de vigencia en 99 años.
Además se designaron sus autoridades, siendo éstas: Gustavo Ernesto Di Luzio, como presidente; Pablo Andrés Gasparutti, como vicepresidente; y los Directores Titulares: Patricio Da Re; y Directores Suplentes: Agustín Rebello, Marcelo Adrián Nuñez y Marcos Capdepont.
Fuente Diario Rio Negro