Chubut (EP), 23 de Enero ‘24. El Gobernador envió dos textos a la Legislatura provincial en los que proponen cambios al momento de otorgar permisos y concesiones para la explotación de hidrocarburos. Qué poder tendría el Ejecutivo y cuál sería el rol de Petrominera
Como parte de la estrategia del gobierno de Chubut para incentivar la producción de hidrocarburos en la Provincia y así evitar la merma que viene afectando la actividad desde hace unos años, el Ejecutivo, a cargo de Ignacio “Nacho” Torres, envió esta semana dos proyectos de Ley con el fin de modificar el régimen de concesiones y permisos, así como el establecimiento de un bono de compensación que deberán pagar las provincias.
En la primera iniciativa se consigna que “se propicia la modificación de la Ley N° 481 a efectos de agilizar la aprobación e instrumentación de permisos de exploración y contratos de concesión de áreas que Petrominera Chubut Sociedad del Estado otorgue”.
En el texto propone cambiar el artículo 1 de la norma para que “todos los permisos de exploración y/o contratos de concesión de áreas que Petrominera Chubut Sociedad del Estado otorgue mediante los mecanismos legales, pertenecientes a la Provincia de Chubut, deberán contar con la aprobación del Poder Ejecutivo Provincial previo a su ejecución”, lo que daría facultades al Gobernador para el manejo de los yacimientos.
Dentro del proyecto de Ley también se le da un rol central a Petrominera ya que se pretende “las áreas sobre las cuales se otorgarán los permisos de exploración, las concesiones de explotación o se seleccionará un operador de yacimiento, se procederá a sustanciar los concursos a través de Petrominera Chubut S.E., con la debida participación de la Autoridad”, asimismo se plantea darle prioridad a los proyectos que involucren activamente a la empresa provincial.
En la misma propuesta, se considera un Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable cuyo valor de “será de hasta el 4% del Valor Boca de Pozo”. Según explica el proyecto el objetivo es “garantizar el desarrollo de las generaciones futuras a partir de la inversión en tecnología, investigación y desarrollo, diversificación de la matriz energética y productiva”.
En ambos textos se argumenta tanto en la reforma constitucional del 1994, como en la Ley N° 26.197 a las provincias le “pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible de los Estados provinciales los yacimientos de hidrocarburos que se encuentren en sus territorios”, a lo enfatizan la importancia de adaptar la legislación a los cambios en la industria petrolera, buscando garantizar el desarrollo económico y la sostenibilidad en la explotación de los recursos hidrocarburíferos de la Provincia.
Fuente https://www.lateclapatagonia.com.ar/