Neuquén (EP), 22 de julio 2023. La declaración fue realizada como consecuencia de las precipitaciones extraordinarias que afectaron a toda la región durante el mes de junio del 2023. Es por el término de 120 días corridos
Desde el Gobierno de la provincia de Neuquén, declararon el Estado de Emergencia y/o Desastre Hídrico, Climático y Agropecuario como consecuencia de las precipitaciones extraordinarias que afectaron a toda la región durante junio del 2023. Cabe destacar que es por el término de 120 días corridos.
En los considerantes de la norma dentro de la Ley 3117, se explicó que “durante el mes de junio del corriente año, se ha producido uno de los temporales más graves ocurridos en el territorio provincial en los últimos 30 años, como consecuencia de las precipitaciones extraordinarias que afectaron la región; que las zonas centro y norte de la jurisdicción han sido de las más afectadas, cuyas consecuencias produjeron importantes crecidas de todos los cuerpos provinciales receptores del agua”.
“Esto ocasionó inundaciones de superficies y anegamiento de poblaciones, así como también afectación de obras de infraestructura y vías de comunicación, además de las consecuencias propias por este tipo de acontecimientos”, señalaron, y agregaron que “las intensas lluvias lograron acumular en algunos sectores más de 200 mm. de agua solamente en 48 horas, según mediciones arrojadas por los pluviómetros zonales, dejando como resultado crecidas extraordinarias en los principales ríos y arroyos, y afectando parajes, caminos y canales principales”.
Además, se manifestó: “Las producciones más afectadas son la ganadería, producción de forrajes, fruticultura y horticultura”, y se propuso un “plan de mitigación de impactos de corto plazo en la actividad agropecuaria, consistente, entre otros, en la compra de fardos, pellets de alfalfa y balanceado para disminuir las pérdidas de animales, a organizaciones rurales, comunidades originarias, municipalidades y también comisiones de fomento”.
Por otro lado, comentaron que “algunos valles productivos han sido altamente inundados, principalmente en la zona norte como en áreas aleñadas a Chos Malal, Buta Ranquil; pero también en el centro oeste como Loncopué, Los Guañacos, Bajada del Agrio, Mariano Moreno y Covunco”.
Fuente La Tecla Patagonica
Fotografía El Digital Neuquén