Neuquén: empresas en riesgo por altos costos de la energía


Neuquén (EP), 6 de septiembre ‘24. Empresas advirtieron por las elevadas tarifas de luz en la capital neuquina. Reclaman soluciones justas y equitativas para la gestión de deudas.

Silvana Genero, contadora y miembro activo de la comunidad de Neuquén señaló que, mientras los particulares han visto una reducción en sus facturas de energía, las empresas y comercios enfrentan montos significativos que afectan su capacidad para competir en el mercado.

El rol de la Municipalidad y la Cooperativa CALF

Genero explicó que la municipalidad de Neuquén, como poder concedente, inició un juicio millonario por el no aumento de tarifas, el cual fue desistido por el ingeniero Severini a cambio de que el intendente Mariano Gaido eliminara la ordenanza 14.645. Según Genero, esta decisión ha dejado a las empresas en una situación desfavorable, ya que la deuda con CAMMESA se ha incluido en las facturas de luz, incrementando los costos para los usuarios comerciales.

La inclusión del CAN en las Facturas

Otro punto crítico mencionado por Genero es la inclusión del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) en las facturas de luz. Genero cuestionó por qué este costo no es compartido por todas las localidades que se benefician del CAN, en lugar de ser cargado únicamente a los usuarios de Neuquén. En una entrevista al aire, Gaido admitió que no había considerado esta opción y reconoció que debería ser un costo compartido.

La gestión de deudas por parte de CALF

Genero también denunció que CALF ha comenzado a enviar correos electrónicos a los usuarios con deudas, instándolos a regularizar sus pagos o enfrentar acciones legales. Según Genero, esto ha llevado a situaciones injustas donde los usuarios terminan pagando más en honorarios legales que en la deuda original. Un caso particular involucró a una usuaria que, tras transferir su medidor a su hija, descubrió una deuda no informada previamente, resultando en pagos inesperados y elevados.

Por último, Silvana Genero hizo un llamado a las autoridades municipales y a la cooperativa CALF para que protejan los intereses de los ciudadanos y busquen soluciones más justas y equitativas para la gestión de la deuda y los costos energéticos en Neuquén. La contadora enfatizó la necesidad de transparencia y responsabilidad en la administración de los recursos y servicios públicos.

Fuente https://vacamuertanews.com