Obtiene dictamen en Senado la suba de impuestos a la minería


Buenos Aires (EP), 31 de mayo ‘24. Los senadores se pusieron de acuerdo en el dictamen del paquete fiscal, luego de que el Gobierno aceptara aumentar las regalías mineras a las provincias

La Comisión de Presupuesto del Senado paso a la firma el dictamen para el proyecto fiscal, el que debe ser votado ahora en el recinto y volverá a la Cámara de Diputados. El texto aprobado incorpora un último artículo que modifica la ley de minería, para permitir a las provincias subir las regalías de 3% a 5%.

Por otra parte, el dictamen confirma que el Impuesto a las Ganancias incorporará la deducción de los créditos hipotecarios y un piso más alto para a los trabajadores patagónicos, al elevar las deducciones en un 22%.

En Bienes Personales, mantiene tasas bajas, pero acepta subirlas para quienes hayan adherido al blanqueo, al tiempo que redobla la apuesta en la estabilidad para quienes adhieran al régimen de pago adelantado (REIPB).

Es en el blanqueo también hubo negociaciones con las provincias y se incorpora el dinero depositado en la cuenta especial pueda invertirse sin pagar impuesto en obras públicas de las provincias.

Cuáles son los cambios que convencieron a la oposición

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza, Jujuy), pidió unos minutos durante la reunión para que los asesores terminaran de redactar un artículo que el oficialismo quería incorporar al dictamen que propuso el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y que había circulado a la mañana.

Cuando finalmente se disipó la expectativa, se trataba de un último artículo 112, sobre regalías, que modifica la ley de minería.

Este texto dice que «las provincias que perciban regalías o decidan percibirlas no podrán percibir más del 5% sobre el valor mineral boca mina del mineral extraído». Esto eleva el impuesto anterior, que era de 3%.

Qué propuestas de la UCR fueron bien recibidas

El diputado Víctor Zimmerman (UCR Chaco) dijo en la reunión de la Comisión de Presupuesto que estaba «satisfecho», por varios cambios introducidos por el Gobierno a la media sanción de la Cámara de Diputados, a pedido del radicalismo y enumeró las siguientes:

Blanqueo

No se podrán blanquear criptomonedas en el exterior.

Se pensó en herramientas para las provincias y las inversiones productivas, como posible destino sin impuesto de los fondos que se depositarán en cuentas especiales.

Si bien la UCR hizo hincapié en que no puedan blanquear testaferros, Zimmerman consideró «un avance», que los inmuebles a nombre de sociedades solo se podrán blanquear si estaban declarados por la sociedad.

La prohibición de los funcionarios de adherir al blanqueo pasa de 5 a 10 años.

También en lo que hace a parientes de funcionarios, no incluyeron en la prohibición a todos los que pedía la UCR, pero sí a hermanos y todos los de primero y segundo grado.

Impuesto sobre los Bienes Personales

Zimmerman enfatizó que para los radicales no podían pagar la misma alícuota los contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones que los que ingresaron al blanqueo, para quienes pidieron un incremento de las alícuotas de 20%, lo que fue incorporado en el dictamen.

Impuesto a las Ganancias

Los radicales habían pedido que se pudiera deducir 100% de los créditos hipotecarios, y el Gobierno lo incluyó hasta el 100% de la ganancia no imponible, lo que fue felicitado por Zimmerman.

También se mostró de acuerdo con un agregado que respondió a un pedido concreto para eximir de Tierra del Fuego.

Monotributo Social

El diputado radical relató que la media sanción establecía la derogación del Monotributo Social en 90 días con el compromiso del Poder Ejecutivo de mandar un proyecto en su reemplazo

Los senadores de la oposición dialoguista plantearon que no podía derogarse hasta tanto no hubiera una ley sancionada.

Pero Francos elevó una propuesta para monotributistas inscripto en el Registro de Efectores de la Economía Social, por la que tengan ingresos por el 50% del tope de la categoría A:

No van a pagar impuesto integrado.

Aportar $9.800 para la jubilación.

Tendrán una obra social opcional y estarán adheridos a los programas asistenciales del Ministerio de Salud.

Luego de describir todos estos puntos en los que el radicalismo se sintió escuchado, Zimmerman afirmó: «vamos a acompañar» la firma del dictamen de mayoría