Oilstone proyecta nuevas perforaciones para 2025


Neuquén (EP), 16 de diciembre ‘24. El plan de inversiones de la petrolera protagonista del convencional en Neuquén depende en gran medida de las definiciones sobre las prórrogas petroleras.

Neuquén tiene en manos 27 concesiones petroleras próximas a vencer hasta 2028 por lo que las empresas titulares ya avanzan con el pedido de prórrogas. Entre ellas, está Oilstone, cuyo plan de inversión para 2025 depende en gran medida de las definiciones del Gobierno provincial. Se trata de un proceso que podría demorarse ante la prioridad de las cesiones del Proyecto Andes de YPF.

El director comercial de Oilstone, Mauricio Russo dialogó con Energía On y adelantó que ya tomaron cartas en el asunto para las dos primeras concesiones que se les vencen en septiembre del 2025. Estas son Aguada Baguales y El Porvenir, ambas en el sur de la Cuenca Neuquina, a unos 30 kilómetros al noreste y sureste de Cutral Co, respectivamente.

El plan de inversiones de la empresa a 2025 va a depender en gran parte de las prórrogas, que por ley provincial está previsto que sean de diez años. «Ya presentamos cartas y estamos con el armado de proyectos. Si se destraba y avanzamos, vamos a tener un 2025 con proyectos de perforación y workovers», marcó el referente. En total, tienen seis áreas próximas a vencer hasta septiembre del 2027.

La mayor parte de la inversión en la producción convencional se concentra en la optimización de los activos en operación, para sostener los niveles y mantener la curva. El foco no está en la perforación, «pero tenemos proyectos en este sentido. Estamos trabajando también sobre las concesiones que tenemos. Hay iniciativas en etapa de estudio», comentó.

Mientras la empresa espera las definiciones sobre las prórrogas, «están todas las áreas del Proyecto Andes de YPF que también hay que extender y aprobar las cesiones. Hasta tanto no pasa ese proceso, el nuestro se va a demorar un poco», indicó.

La empresa participó de esta venta de áreas maduras de YPF y presentó propuestas para adquirir áreas en Mendoza y en Río Negro, pero fueron superadas. «Nuestro modelo de negocio es siempre estar creciendo. Cada dos o tres años, hacemos un salto discreto», comentó. Por ahora, evalúan otras concesiones.

Las expectativas de la empresa «son muy buenas. Lo mejor que nos puede pasar es que podamos llegar a concretar todo lo que hay en cartera. Si pasa, no solo la provincia de Neuquén, sino el país entero, dará pasos impresionantes en energía«, cerró.

Oilstone y los proyectos de recuperación secundaria y terciaria

La recuperación secundaria de petróleo es un método que la empresa ya aplica en sus yacimientos. En la actualidad, son dos áreas las protagonistas: Cerro Bandera y Aguada Baguales, según la presentación que realizó en junio la empresa en un seminario de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE).

La empresa tiene 15 concesiones que fueron adquiriendo en los últimos años y que abarcan unos 3.000 kilómetros cuadrados. Russo explicó que en muchas de ellas ya se habían aplicado proyectos de secundaria, pero «les faltó prolijidad, así que estamos evaluándolos«. En la actualidad, tiene más de 1900 pozos en operación.

La terciaria es una opción y ya evalúan pilotos. Uno de ellos se ubica en el área Al Sur de la Dorsal, cuya concesión vence en octubre del 2026. Vale marcar que aún «no están en la etapa de producción. Todavía queda mucha ingeniería de producción secundaria para optimizar«, explicó.

Gentileza https://www.rionegro.com.ar/

Fotografía www.oilstone.com.ar