Río Negro (EP), 16 de Enero ‘24.Desde el oficialismo provincial aseguran que la actividad tendrá un gran protagonismo en el plan para recuperar la economía de la región. Oro, plata y la exploración de litio están en agenda
La actividad minera data de hace mucho tiempo, sobre todo en el sur del país, pero en los últimos años hubo distintas reformas y cambios que fomentados desde los ejecutivos provinciales y también nacional en cuanto a la regulación y permisos.
En el 2005 se promulgó en Río Negro la Ley 3.981 que prohibía la explotación minera con la utilización de sustancias tóxicas como mercurio y cianuro, motivada en gran parte por el incesante pedido de las comunidades originarias de la región, en reclamo de la gran cantidad de agua que requiere el desarrollo de la actividad de manera diaria. Años después, en 2011, la ley fue derogada por el entonces gobernador, Carlos Soria, y a pesar de la resistencia de los sectores ambientalistas, eso siguió en pie.
Antes de asumir como este nuevo período como gobernador, Alberto Weretilneck, envió a la Legislatura un proyecto para reformar la Ley de Minería vigente. El mismo fue aprobado.
Weretilneck argumentó que los cambios en la regulación fueron en pos de agilizar las gestiones y los procesos administrativos, y también modificó el porcentaje de regalías.
A partir de esto, el mandatario rionegrino, comenzó a reforzar la necesidad de que el proyecto de los yacimientos mineros de Calcatreu crezcan y tengan un gran desarrollo este 2024. Lo plantea como una gran oportunidad económica ante la crisis financiera que sufre no solo la provincia sino también el país.
Los yacimientos de oro y plata de Calcatreu fueron descubiertos en 1997 y están ubicados a casi 60km al sur de Ingeniero Jacobacci. Abarca, en su totalidad cerca de 293.000 hectáreas. El proyecto tiene once sistemas de vetas y dos de ellas, Veta 49 y Nelson, son las más prometedoras con una longitud de más de 2 km y hasta 20 m de ancho.
Han sido las dos áreas con mayor investigación y son consideradas como el gran descubrimiento del yacimiento. En el 2017 comenzó el acuerdo entre Pan American Silver, la empresa minera que tenía el 100% del proyecto, y Patagonia Gold, quien ya en el 2018 concretó el pago para adquirir el total de las áreas por US$15 millones y así ser la única empresa con acciones en Calcatreu.
En estas áreas tan prometedoras para el gobierno provincial, se estima, a partir de estudios realizados en 2007 por Calcatreu Gold Project, que de los yacimientos podrían extraerse alrededor de 208 toneladas de plata y otras 21 de oro.
Además, el Gobernador mencionó en varias ocasiones que apostar a este proyecto posibilitará la creación de nuevos puestos de trabajo y asegura que harán minería “cuidando el agua, el medioambiente y respetando a los pueblos originarios”. Agregó que, a partir de la licencia social y las modificaciones de la ley, van “camino a ser una provincia minera”.
Este proyecto es la apuesta central del gobierno, pero en la provincia la exploración de oro y plata ya no es tan novedosa como la búsqueda de litio. En este sentido, la empresa canadiense Green Shif adquirió el 100% del llamado “Proyecto Río Negro” que abarca un territorio de alrededor de 300 mil hectáreas en Río Negro, Chubut y Neuquén, en las cuales harán exploraciones en búsqueda de litio en las rocas duras, principalmente en las áreas cercanas al municipio de Comallo.
Otra empresa que se suma a la apuesta por el litio como la canadiense, es Southern Copper, con áreas paraa explorar en las provincias de Río Negro y Neuquén.
Otros proyectos mineros en la Patagonia son el caso de Cañadón del Moro, que se encuentra en etapa de revisión del plan económico, y también se ubica en zonas aledañas a Jacobacci.
La Esperanza, es otro territorio minero de Southern Copper, pero con oro como promesa. Mientras que en lo que refiere a la exploración en búsqueda de oro, cobre, plata, plomo, zinc e indo, se encuentran también los proyectos San Roque, cerca de Aguada Cecilio, y en cercanías de Los Menucos están en el inicio de las exploraciones Cerro Abanico y La Luz-Ivan Trend.
En la contra cara de esta expectativa por parte del Ejecutivo, se encuentran las organizaciones ambientalistas, las comunidades originarias y la oposición en la Legislatura protagonizada principalmente por Unión Por la Patria, Frente Grande, Kolina y el Frente Renovador, que son los bloques que votaron en contra de la reforma el pasado 7 de diciembre. Entre sus argumentos reclamaban al oficialismo que no había atendido las demandas que se presentaron en la primera vuelta, y que tampoco se tuvo en cuenta la defensa del medioambiente, ni las garantías y derechos a la tierra de los pueblos y comunidades originarias, y tampoco la soberanía en zonas de frontera, tal y como se había remarcado en el primer debate.
A pesar de las resistencias, el oficialismo logró el aval mayoritario para poder dar curso a la actividad con nuevas regulaciones, y de esta manera poner en marcha el plan de recuperación económica que tiene a la minería como una de las grandes apuestas para salir de la crisis financiera.
LA POSICIÓN DEL OFICIALISMO
“Podemos desarrollar minería metalífera de gran valor”
Por parte del oficialismo, el diputado presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, señaló en diálogo con La Tecla Patagonia cuáles eran las intenciones del Ejecutivo provincial sobre al crecimiento de la actividad minera en toda la provincia y expresó: “La decisión del gobierno es desarrollar y explotar la minería, transformarnos en una provincia minera” y remarcó que para ello son necesarios ciertos recaudos como la licencia social, el cuidado al medioambiente y el respeto a los pueblos originarios, a través de la consulta previa”.
El secretario de Minería de la provincia, Joaquín Aberastain Oro, hizo declaraciones días atrás en donde remarcó la importancia que tiene la actividad en cuanto a poder ayudar a resolver la crisis económica que atraviesa Río Negro. En este sentido expresó que proyectan “el desarrollo de la actividad de manera responsable, respetando las normativas vigentes para acompañar el crecimiento de Río Negro” y agregó que “somos una provincia minera, primeros productores en varios minerales y esto nos abre la posibilidad de un desarrollo de minería metalífera de gran valor” indicó el representante de la actividad en el Gobierno.
Alberastain Oro también brindó declaraciones sobre las modificaciones a la Ley Minera que se hicieron en diciembre tras un acuerdo entre Carreras y Weretilneck previo al cambio de gestión, y manifestó que las mismas se pensaron para “transformar en obligación la consulta libre e informada” y que “ningún proyecto minero va avanzar sin esas consultas” expresó.
ORLANDO CARRIQUEO – PARLAMENTO MAPUCHE
“El proyecto minero de Weretilneck es totalmente inviable”
El representante del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, dialogó con La Tecla Patagonia sobre los alcances que tiene el proyecto minero de Calcatreu y las intenciones del Poder Ejecutivo de profundizar el desarrollo de la actividad en la provincia.
En este sentido, Carriqueo fue tajante y señaló en primer lugar que cree que “el proyecto minero de Weretilneck es inviable, ya que las comunidades están dispuestas a continuar el reclamo hasta que, en primera instancia, se realice la consulta previa libre e informada”.
En este sentido, el referente mapuche también hizo hincapié en las grandes cantidades de agua que se necesitan para poder desarrollar la actividad minera, y manifestó su preocupación sobre cómo comienza a escasear el recurso del agua en la provincia, no solo en los territorios que habitan sino en toda la provincia según indica. Carriqueo expresó que “en 2005 se usaba en Calcatreu 2 millones y medio de litros de agua por día” y que esto provoca una falta de agua para quienes viven cerca de la zona de exploración.
Por otro lado, remarcó el pedido sobre la Consulta Previa Libre e Informada a la cual Argentina adhiere a través del Convenio 169 de la OIT, que “garantiza el derecho a decidir de las comunidades sobre lo que suceda en sus territorios”.
Carriqueo también hizo referencia a que existe una “política de territorio vacío” que deja sin asistencia a las comunidades y las posiciona en un rol de vulnerabilidad frente a las negociaciones con el Ejecutivo y las empresas mineras. Por último, mencionó que “los estudios que usan de referencia para tomar decisiones no están actualizados, y que por ende no se corresponderían con la realidad actual de cada territorio y de cada área del yacimiento, así como del estado del suelo y demás aspectos ambientales”.
POSTURA DISPAR EN LA LEGISLATURA
“Creo que se puede desarrollar la minería de manera sustentable”
Desde la oposición en la Legislatura los bloques no se han mostrado en total desacuerdo con la iniciativa de Weretilneck de explotar la actividad minera, pero tampoco hubo grandes adhesiones. Por un lado, la diputada de la Unión Cívica Radical, y presidenta del bloque, Lorena Matzen, comentó en diálogo con La Tecla Patagonia que se encuentra trabajando en este aspecto desde su rol como diputada para brindar herramientas para que se pueda desarrollar una minería sustentable.
Matzen indicó que se está reuniendo con sectores involucrados en la actividad, en las reformas y demás, en el proceso formar junto con Ariel Bernatene, diputado que integra el bloque de la UCR, una postura como bloque que permita poder llevar adelante propuestas en la Legislatura.
Por otro lado, desde Unión por la Patria, varios diputados, como Magdalena Odarda, abogada y ambientalista, se han mostrado fervientemente en contra de la minería tal y como la proponen desde la conducción del Gobierno Provincial a partir de las modificaciones. Desde Frente Grande señalaron que no se tuvo en cuenta la defensa del medioambiente, las garantías y derechos a la tierra de los pueblos y comunidades originarias, y la soberanía en zonas de frontera. Mientras que desde Frente de Todos y Kolina, también manifestaron que “no fueron atendidos los aportes y cuestionamientos de los distintos bloques y organizaciones afectadas”.
Fuente https://www.lateclapatagonia.com.ar/