PAE busca llegar a los 32 millones de m3 diarios de shale gas


GSJ.Centro de control de la plata de Ciclo Combinado de Cerro Dragon.

Neuquén (EP), 25 de septiembre ‘24. La compañía incrementará su producción gasífera con vistas a la exportación de GNL, que prevé para 2027.

Durante el evento «Shale en Argentina», organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en Houston, Fausto Caretta, Director de Upstream de Pan American Energy (PAE), anunció que la compañía fijó un objetivo de producción de 32 millones de metros cúbicos diarios de gas en Vaca Muerta.

«Creemos que podemos mantener o aumentar la capacidad a un nivel de 32 millones de metros cúbicos diarios. Es un volumen considerable, y podemos lograrlo», afirmó Caretta.

«El año pasado, alcanzamos una producción de 8mm3/d. Ese fue un récord para nosotros, pero es solo un punto de partida en una transición. Este año, alcanzaremos un pico de 12 mm3/d», dijo Caretta y detalló que «Tenemos más de 128 pozos, lo que puede parecer un número pequeño, ya que nuestro enfoque principal hasta ahora ha sido reducir el riesgo de los seis bloques que operamos. Acabamos de adquirir dos nuevos bloques que son adyacentes a nuestros bloques existentes».

Para alcanzar la meta de 32 mm3/d, la empresa identificó 600 ubicaciones de pozos y está desarrollando un plan de expansión que incluye inversiones en infraestructura y tecnología y un plan de desarrollo conceptual muy amplio, detalló Caretta.

El proyecto de GNL de PAE

El ejecutivo explicó que Pan American Energy ha firmado un acuerdo con Golar LNG para la provisión de una terminal de licuefacción flotante por 20 años a partir de septiembre de 2027. “Esto significa que podemos aumentar la producción a 16 millones de metros cúbicos, con miras a escalar hasta 32 millones de metros cúbicos diarios”, señaló.

Además, la compañía está avanzando en la producción de petróleo con la reciente inauguración de una planta central de procesamiento con capacidad para 11,300 metros cúbicos diarios, diseñada para mantener la producción durante 30 años. «La idea es llenar esta capacidad y mantener la producción o sostenerla por casi 30 años».

Para alcanzar estos objetivos, Caretta subrayó que será fundamental reducir los costos operativos, actualmente entre un 20% y un 30% más altos que en cuencas como Permian en Estados Unidos. “Nuestro principal desafío es reducir esos costos”, explicó. Para ello, Pan American Energy está centrada en la incorporación de nuevas tecnologías y la optimización logística, especialmente en el suministro de arena para fractura.

Caretta concluyó su presentación invitando a más empresas de servicios a unirse al desarrollo de Vaca Muerta: “Mi invitación es para que más empresas de servicios de diferentes tamaños vengan a Argentina, vean estos desafíos y encuentren dónde pueden aportar valor», finalizó.

Fuente https://mase.lmneuquen.com/