Santa Cruz (EP), 21 de julio 2023. La formación Palermo Aike, conocida como “la hermana menor de Vaca Muerta”, podría contener recursos equivalentes a 10.000 millones de barriles de petróleo.
Situada en la Cuenca Austral, más precisamente en Santa Cruz, hay una formación geológica que tiene un gran potencial de contenido de gas y petróleo no convencional, representando incluso, hasta un tercio de lo que se le reconoce a Vaca Muerta.
En rigor, este año, las empresas YPF y CGC firmaron un acuerdo para perforar los primeros dos pozos exploratorios que permitan conocer la calidad de la roca y de su contenido. Según cálculos oficiales, la formación podría tener recursos por 10.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 50 años de producción en la Argentina.
En este contexto, este miércoles el presidente de YPF, Pablo González, puso fecha al primer pozo exploratorio que se perforará en la prometedora formación situada en Rio Gallegos. “Entre el 15 y el 20 de agosto vamos a perforar Palermo Aike con la empresa nacional CGC. Es la primera vez que YPF perforará no convencional sin un socio extranjero”, sostuvo el titular de la compañía.
Al anunciar que se pondría en marcha el proceso de exploración, el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, expresó: ”Estamos hablando de que Palermo Aike representa un tercio de lo que es Vaca Muerta, en barriles de petróleo y TCF de gas y es la oportunidad de la Argentina de multiplicar aún más su capacidad y sueño exportador de energía”.
En concreto, “de llegar a desarrollarse reservas de crudo o gas, tendrán dos destinos bien definidos: el petróleo a la exportación por vías bioceánicas que permitirán que se pueda exportar hacia el Pacífico”, explicó Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación y titular de la consultora energética Paspartú, en diálogo con TN.
Por su parte, “el gas podría ingresar rápidamente en una ronda del Plan Gas.Ar, dado que hay capacidad de transporte disponible en el gasoducto San Martín. Otro beneficio podría ser “exportar” Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la isla de Tierra del Fuego donde hay una situación de relativo déficit de volúmenes para abastecer al mercado de garrafas”, señaló el especialista.
Desde comienzos de la década pasada, cuando la industria comenzaba a hablar del potencial de Vaca Muerta, también se destacaba que la Argentina contaba con otras formaciones geológicas no convencionales que podían ser muy importantes en materia de recursos de gas y petróleo. Desde entonces se indaga en el potencial geológico y eventualmente comercial de rocas madres.
De todas ellas se estima que la formación del sur de Santa Cruz es la que mayor potencial tiene para transformar sus recursos en reservas comercialmente explotables, con proyecciones que la ubican como el cuarto reservorio más importante del mundo, de acuerdo a la International Energy Agency.
Así, en agosto, las compañías perforarán un pozo de rama horizontal en cercanías a Cañadón Deus, un área dentro de la concesión de El Cerrito. Tendrá 3500 metros de profundidad vertical y 1000 metros de rama horizontal. El proceso tardará entre 45 y 60 días y se espera que los primeros resultados de productividad se conozcan entre noviembre y diciembre de este año.
Fuente TN